Redacción. La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha destacado la pujanza de un sector fresero que en tiempos adversos es capaz de exportar por valor de 400,1 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de este departamento de la Junta de Andalucía en Huelva durante su visita a las instalaciones de las cooperativas Cuna de Platero y Grufesa, ambas afincadas en Moguer, donde ha resaltado la cooperación y la apuesta decidida por la innovación y la sostenibilidad como factores decisivos del éxito de una actividad que, “hoy más que nunca, es motor económico y foco de resistencia contra la crisis para toda la provincia”.
González Bayo ha querido incidir de este modo en el peso de un sector como el de la fresa con unos datos que “hablan por sí solos”. Huelva, en este sentido, comercializó hacia el mercado exterior entre enero y septiembre del ejercicio recién concluido 223.813 toneladas de fresas frescas y otras 15.482 toneladas de fresas congeladas. Las primeras, por valor de 383,5 millones de euros; y las segundas, por 16,6 millones. Estas cifras, como ha expuesto la delegada, “ganan relevancia al tenerse en cuenta que se registraron en el contexto de una campaña difícil como la pasada”, marcada por unas lluvias que mermaron la producción y unas bajas temperaturas en los principales países de destino, en especial, en el centro y en el este de Europa, que se tradujeron en un descenso notorio de la demanda. Un volumen de exportaciones al que se suman las frambuesas (12.521 toneladas y 105,8 millones de euros), los arándanos o mirtilos (6.511 toneladas y 48,3 millones de euros) y los arándanos rojos (4.583 toneladas y 35,8 millones de euros).
La responsable de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva ha insistido en que buena parte de la responsabilidad de estos resultados recae en “ese buen hacer que se refleja en la vocación del sector fresero onubense, y del agrícola en general, por la concentración de la oferta y el asociacionismo. Un punto en el que ha puesto como ejemplos, “como ocurre en tantos otros puntos de nuestra provincia”, el caso de las cooperativas Cuna de Platero y Grufesa de Moguer. La primera, que aglutina a 80 socios y unas 900 hectáreas cultivadas, genera más de 500.000 jornales anuales, con una plantilla media de 2.270 personas. La segunda, por su parte, compuesta por 39 socios, abarca una superficie de 440 hectáreas y lanza al mercado unas 26.000 toneladas de fruta al año. Ambas, integradas en la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, que cerró la campaña 2012-2013 con una producción total de fresa de 274.800 toneladas.
Esa suma de esfuerzos, como ha expuesto Josefa González Bayo, redunda en un aumento del potencial innovador de un sector “en constante búsqueda de las mejores variedades de berries”, en un impulso de un carácter emprendedor que “se palpa en la creciente diversificación de la oferta con la incorporación de la frambuesa o el arándano a las explotaciones” y en un mayor compromiso por la sostenibilidad, tanto del medio ambiente como de la propia actividad agrícola, “que se beneficia, porque le aporta marca, excelencia y calidad, de la protección de ese entorno privilegiado que la rodea como es Doñana”. En este último término, la delegada ha ensalzado el papel de los agricultores en dos iniciativas que marcarán un antes y un después en la provincia de Huelva, “porque su participación ha sido decisiva para que ambas puedan ser una realidad”. Con ello, Josefa González Bayo se ha referido a los proyectos del trasvase del Condado y al Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte Forestal.
Seguros agrarios. La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha subrayado también, a raíz del temporal acaecido el pasado fin de semana, la importancia que tiene la cada vez mayor concienciación del sector agrícola sobre la necesidad de contar con seguros que cubran sus explotaciones. De hecho, en la actual campaña, la superficie amparada por el seguro agrario combinado de fresa, fresón y frutos rojos ha ascendido en el conjunto de la provincia hasta las 6.362,76 hectáreas, lo que supone un incremento del 39,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior, cuando el suelo protegido de estos cultivos quedaba fijado en 4.560,51 hectáreas.