Ana Rodríguez. Antonio Martín Conde y Víctor Manuel López Quintero son dos apasionados de las motos y los promotores de Vialmotor, una asociación sin ánimo de lucro nacida en Huelva, en septiembre de 2013, con un objetivo muy claro: reducir el número de muertes y accidentes en motocicletas enseñando a los conductores de este tipo de vehículos a circular de forma segura, logrando a su vez que tomen conciencia de la peligrosidad que entraña este medio de transporte.
Cansados de ver cómo muchos de sus amigos motoristas fallecían en el asfalto o sufrían lesiones por accidentes, Martín y López han decidido tomar cartas en el asunto y sacar adelante esta iniciativa, con la que quieren ayudar a salvar vidas. “Estamos hartos de ver en la carretera a muchos conductores que no saben ir en moto, no saben cómo tomar una curva ni qué precauciones deben adoptar para adelantar. Cuando te sacas el carné, te forman en el manejo técnico, pero no te enseñan a reaccionar ante ciertos condicionantes e imprevistos”, explica Víctor Manuel.
A esta afirmación, Antonio añade que: “hay quien pierde la vida porque coge una curva más rápido de la cuenta y se mete en el carril contrario, con la mala suerte de que se encuentra un vehículo de frente. Si supieran, en este caso, que pisando el freno trasero y empleando la transferencia de peso puedes lograr inclinar la moto lo suficiente para esquivar al coche, más de uno se habría librado del choque”.
Este tipo de conocimientos es el que los miembros de la Asociación quieren transmitir a través de cursos que impartirán, con toda probabilidad, en el Circuito de Monteblanco, en La Palma del Condado, entre los meses de marzo y octubre.
“El grueso del proyecto es la concienciación basándonos en la formación, que el piloto sepa lo que entraña llevar una moto y entienda sus peligros. Pretendemos resumir en clases teóricas y prácticas años de aprendizaje en carretera”, matiza Martín. En este sentido, cabe destacar que este onubense está acostumbrado a conducir en condiciones límite ya que es, desde hace tres años, piloto profesional, habiendo participado en diversas pruebas y campeonatos, como el Andaluz de Velocidad de Motociclismo o la ‘Pirelli Superstock’, en la que consiguió el tercer puesto en la clasificación general en 2011.
El hecho de realizar la formación en un espacio controlado responde a varios motivos. Así, en un circuito se puede circular a gran velocidad, no existe la preocupación de que un vehículo pueda cruzarse de frente o de que aparezcan ciclistas u otros imprevistos y obstáculos, como ocurre en la carretera. Además, también es más seguro debido a que cuenta con escapatorias mixtas de asfalto y gravera, un sistema de avisos si ocurre algún suceso y un equipo médico que atiende al piloto de manera inmediata si sufre una caída.
En el circuito, los alumnos podrán, bajo la supervisión y guía de los monitores de la Asociación, practicar con sus motos, ensayar las trazadas que se pueden plantear a la hora de afrontar distintos tipos de curvas, frenar a distintas velocidades, aprenderán a tomar referencias visuales para optimizar la trazada, a adecuar la velocidad al radio de la curva, etc. Asimismo, según indica López, “la sesión se grabará en vídeo y luego podrán visualizar y analizar sus actuaciones”.
Al repetir las mismas acciones una y otra vez, los pilotos podrán probar nuevas técnicas, ver cómo se sienten más cómodos y seguros e interiorizar y mecanizar los movimientos para saber reaccionar de manera instintiva cuando se encuentren con un peligro o problema en la carretera. De este modo, explica Antonio, “la práctica repetitiva ayudará a mejorar su seguridad, tiempo de reacción y capacidad de anticipación ante cualquier eventualidad”. Además, y curiosamente, estos dos onubenses aseguran que al acostumbrar al motorista a correr en pista, se le quitarán las ganas de hacerlo en carretera, preservando, aún más, su integridad física.
La parte práctica se completará con clases teóricas que impartirán miembros de Vialmotor y otros profesionales del mundo del motociclismo, como campeones regionales y nacionales. En este sentido, López afirma que tienen previstos varios eventos para este 2014, como una charla del ingeniero Juan Borrero –preparador de motos para el Campeonato de España- o la visita del piloto valverdeño Luis Calderay.
La formación está pensada para cualquier tipo de persona con cualquier tipo de moto, sea cual sea su edad, abarcando desde cursos para pilotos noveles hasta otros destinados a los más experimentados. Además, también tienen previsto ofertar actividades complementarias, como cursos de temática más específica, focalizados en un tipo de conducción o en un colectivo laboral concreto.
Por otro lado, y pensando en las futuras generaciones, desde la Asociación se están planteando ofrecer un servicio para los hijos de los aficionados, quienes recibirían, mientras esperan a sus progenitores, un curso básico de educación vial y minimoto, en el que irían adquiriendo conocimientos para convertirse en los futuros ‘reyes’ de la carretera.
Y es que estos onubenses no sólo quieren mejorar la seguridad de los actuales pilotos, sino también fomentar el uso de este medio de transporte. “La moto tiene muchas ventajas: mejora la fluidez de la circulación, reduce los problemas de aparcamiento, los atascos y es más económica y ecológica que los coches. Además, está de moda, hay mucha cultura de moto en las grandes ciudades y el parque de motocicletas en España en los últimos años ha crecido más del triple que el de vehículos”, afirma López.
Asimismo, estos emprendedores se han propuesto involucrar en su proyecto a las instituciones públicas, “implicarlas para que mejoren la seguridad en las carreteras. Queremos ayudarlas a reconocer los puntos con más dificultades y accidentes, los llamados puntos negros, puesto que nosotros, que estamos siempre en la carretera, somos los que mejor conocemos dónde están”, asegura Antonio.
Y es que, aunque la Asociación ha nacido en Huelva, Vialmotor tiene carácter nacional, y en un futuro sus promotores desean seguir creciendo para poder trasladar las mismas actividades que comenzarán a realizar en la provincia onubense a otros puntos de la geografía española.
La inscripción en Vialmotor podrá realizarse a través de su web, si bien cabe destacar que no será necesario ser miembro para apuntarse a los cursos que organice la Asociación.
Así pues, bajo el lema “Una conducción segura es una conducción apasionante”, que popularizada la desaparecida María de Villota, Martín y López han sentado las bases de un proyecto encaminado a robarle almas a la carretera. Esperemos que sus esfuerzos se vean reflejados en los futuros balances de la Dirección General de Tráfico. ¡Suerte!