Paco Gamero. Paciencia. Es la clave según Sergi Barjuan, entrenador del Recreativo de Huelva, en el partido del sábado (Nuevo Colombino, 18:15, La Sexta) ante un Murcia, un equipo “peligroso en la estrategia”, lo que obligará, según palabras del entrenador albiazul, a “estar concentrados por encima del 100%”.
“Estamos en una situación en la que no salen las cosas, además llevamos varios partidos que tenemos que afrontarlos en inferioridad, y eso hace más complejo todo”, indicó el técnico onubense, que incidió en que en éste un partido “será necesario tener mucha paciencia, porque es un rival que su principal argumento es dejar su portería a cero, así muchos partidos los ha dejado a cero sobre todo fuera de casa, y que basa su juego en unas contras muy rápidas, aparte de que más del 50% de sus goles los consiguen a través de la estrategia. Y esto es una cosa que nos obliga a responsabilizarnos todos para estar por encima del 100% en acciones de este tipo”.
Sergi está seguro que sus hombres “tienen la idea de sumar en esta segunda vuelta como mínimo los mismos puntos que en la primera. Hemos hecho una primera vuelta muy buena, pero es cierto que llevamos una dinámica que no es la que buscábamos, y tenemos que buscar la regularidad que conseguimos al principio de la Liga, volver a ser ese equipo regular, que a todo le mundo se le hace difícil de ganar. Y sobre todo plantear el partido en que tenemos que terminar once contra once”.
Con todo en el tema de las expulsiones tampoco quiere dramatizar: “Hemos sido un equipo difícil de batir cuando hemos disputado de tú a tú los partidos con los mismos hombres. Dar facilidades a un rival, en una liga tan reñida e igualada, es darle ventaja. Pero tampoco hay que obsesionarse con estas cosas, eso te lleva a salir al campo muy presionado”, indicó, para apostillar: “Hay cosas que no puedes evitar, antes nos marcaban goles de estrategia, y ahora no, pero ahora sufrimos expulsiones. Esto es fútbol, este es su atractivo, que tiene cosas que no puedes dominar, pero eso tiene tantos espectadores”.
Sergi reconoció que “estamos en una posición en la que el colchón se va haciendo más pequeño y que por méritos tenemos que romper con esa dinámica. Tenemos que ser pacientes”, de ahí que insistiera en que “es un partido de paciencia, de tranquilidad”. “Se está generando un buen ambiente alrededor. Pero el aficionado sabe lo que se va a encontrar, un rival metido atrás esperando su oportunidad, y un Recreativo buscando la portería contraria una y otra vez. Pero teniendo claro que debemos tocar la tecla de la paciencia, porque cualquier pérdida en la construcción puede ser mortal para nosotros”, comentó.
Pero el ambiente festivo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Sergi sabe muy bien de lo que habla: “He participado en dos centenarios y no los he podido acabar bien, hay que estar muy metidos los noventa minutos”, comentó el técnico, que advirtió un peligro: “Debemos tener muy claro y diferenciar el momento de disfrute de los demás, abstenerse de estar en esa fiesta y si hay que unirse a la fiesta es después del partido. Hay noventa minutos en los que hay que hacer profesionales y estar centrados en lo que tenemos que hacer”.
La novedad principal de la convocatoria es la presencia de Jonathan Valle, un jugador que califica como “el mejor fichaje del mercado de invierno que podemos tener, porque lo conocemos y sabemos lo que puede dar”. Sergi abundó sobre Valle: “Es un referente del equipo, que trasmite otros conceptos del fútbol que buscamos y aunque esté en el banquillo, ayuda a ir buscando ese perfil de fútbol”. La idea es “ir metiéndolo en el grupo poco a poco, y sobre todo en la dinámica de los partidos, para que vaya cogiendo el rodaje suficiente para que pueda disputar el máximo de minutos posibles”.
Quien no estará es Toño, la última incorporación albiazul, y no porque haya ningún problema burocrático que lo impida: “Está disponible, lo que pasa es que tiene que esperar su oportunidad. Tenemos un equipo base, en el que ahora está jugando Fernando Vega, y tiene que esperar su oportunidad, su momento, y cuando se presente, que pueda demostrar lo que le ha hecho venir aquí, no hay más. El hecho de inscribirlo no garantiza que vaya a estar en la lista. Estuvo el miércoles jugando en Chucena, estuvo 50 minutos en el campo, a un buen ritmo para ir rodándose y coger nuestros conceptos, aunque viene de un equipo que juega bien al fútbol, que intenta aplicar la misma filosofía”.