Redacción. Las consejerías de Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía participan a partir de este sábado, 18 de enero, y hasta el domingo, 26 de enero, en el Boot Düsseldorf 2014 (Alemania), el certamen europeo más importante del mundo de la navegación, para presentar la oferta andaluza de turismo náutico y aumentar así la afluencia de turistas centroeuropeos a la comunidad. Entre otros atractivos, se muestran los 21.400 atraques deportivos en 55 puertos, dársenas e instalaciones autonómicas y estatales: 13 en Huelva, 15 en Cádiz, once en Málaga, dos en Granada, once en Almería y tres en Sevilla.
El Boot Düsseldorf concita cada año el interés de más de 200.000 visitantes y alrededor de 1.600 expositores procedentes de 63 países, principalmente europeos, que son los principales mercados emisores en turismo náutico por la gran afición a la navegación que existe en muchos de ellos y por su proximidad a Andalucía, lo que facilita la realización de rutas en embarcaciones deportivas o de recreo. La comunidad ofrece a estos mercados el aliciente de sus ventajas climatológicas, las condiciones de navegación del litoral y sus comunicaciones, que hacen a los puertos deportivos idóneos tanto para tránsitos como para invernaje y estancia de base.
Se trata de la segunda acción que realizan los dos departamentos de la Administración andaluza en ejecución del convenio que firmaron el pasado 16 de diciembre la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, para la promoción de los puertos deportivos y el turismo náutico en general en el extranjero, después de la presencia conjunta en el London Boat Show entre los días 4 y 12 de este mismo mes de enero. El acuerdo contempla también la asistencia al Salón Náutico de París y la realización de prospecciones de mercado en los Países Bajos, para una posible participación futura en el Salón des Vacances de Bruselas y en el Vakantiebeurs de Utrecht.
Cada año llegan a Andalucía alrededor de 300.000 turistas de puertos deportivos, con una estancia media de 12,5 días y un gasto diario de 64,5 euros por viajero, lo que supone un desembolso en destino de estos visitantes de unos 240 millones de euros. El objetivo del convenio firmado entre las dos consejerías es aumentar estas cifras, contribuyendo también a la desestacionalización del sector turístico y la creación de empleo sobre el principio de un incremento en calidad y cantidad de la oferta autonómica.
Andalucía casi ha duplicado su oferta de atraques deportivos en poco más de una década, hasta alcanzar los 21.400 que actualmente se contabilizan, situándose así en el tercer puesto del ranking nacional, a poca distancia de otras comunidades de gran tradición náutica como Cataluña y Baleares. La comunidad dispone de una oferta amplia y de calidad por los servicios que ofrece a los usuarios, por la gestión sostenible que la Junta realiza en los puertos, por la climatología para la navegación, por el extenso litoral, de más de 800 kilómetros, y por encuadrarse estas instalaciones en municipios de gran riqueza histórica, natural y cultural.
Las instalaciones en las que se ubican estos amarres, y que serán promocionadas en Alemania, son, en la provincia de Huelva, los puertos deportivos de Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, Punta Umbría y Mazagón, Marina Isla Canela, Marina El Rompido, Marina Nuevo Portil, Club Náutico de El Terrón, Club Náutico San Miguel, Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbria y Real Club Marítimo de Huelva.