Redacción. Los docentes onubenses consideran que la actual tasa de reposición, fijada en el 10%, provocará un retraso de más de veinte años en la educación pública andaluza, según una encuesta realizada por el sector de enseñanza del sindicato CSIF a 120 maestros y profesores de la provincia a través de un cuestionario online.
Los participantes indican -en más del 95%- que el desempleo en el sector educativo se ha convertido en un problema grave. Además, el colectivo docente muestra su preocupación por el impacto que va a tener esa tasa de reposición del 10% asegurando, en más del 89%, que medidas como ésta harán que la enseñanza retroceda varias décadas en cuanto a calidad y atención al alumnado.
Otro efecto directo de la situación actual del empleo en este sector será el aumento de la inestabilidad de las plantillas. Ante esta perspectiva, casi el 96% de los maestros y profesores considera que este hecho será muy perjudicial para el desarrollo de los proyectos de los centros.
En este sentido, CSIF recuerda que tras años de importantes ofertas de empleo que permitieron bajar el volumen de personal interino e incrementar el número total de docentes en la comunidad andaluza, la situación actual se ciñe a ofertas “nimias e insuficientes o directamente inexistentes”. Para los encuestados, en una abrumadora mayoría que ronda el 91%, ésta se considera “una muy mala noticia” para la educación pública.
Por último, el 93% de los participantes en la encuesta considera que la pérdida de empleo y la reducción progresiva de las plantillas van a afectar “de forma directa a la equidad del sistema”.
De esta forma, los datos del estudio reflejan que “las condiciones laborales y profesionales de los docentes se han visto terriblemente dañadas y, en algunos casos, eliminadas. La precariedad se abre paso también en el empleo con las consiguientes repercusiones en la educación del alumnado”, se asegura desde el sector de enseñanza de CSIF.
Coincidiendo con la campaña “Recuperemos lo Nuestro”, cuyo principal objetivo es conseguir que se restituya lo recortado por los gobiernos central y autonómico a los docentes, la Central Sindical ha realizado esta encuesta para conocer la opinión del colectivo sobre el futuro del trabajo en la educación y la incidencia del recorte en personal e inversiones en la calidad del sistema público.