Redacción. El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Isla Cristina, Emilio Bogarín ha presentado, junto a la responsable del Área, Mª del Carmen Díaz y al dinamizador de juventud, Alberto López, dos iniciativas que se han puesto en marcha para las próximas fechas, una literaria y otra formativa.
La primera de ellas es el II Certamen Literario Joven sobre el “Carnaval de Isla Cristina’ que, como ha señalado Bogarín “convocamos junto a la Biblioteca, y que pretende fomentar la escritura entre los jóvenes, que se vayan soltando y ejercitándose en las técnicas literarias y, de paso, poner en valor y revalorizar nuestras tradiciones y costumbres”. El edil isleño ha señalado que “esta convocatoria gozó de un gran éxito el pasado año” y ha avanzado algunos puntos de las bases como que este certamen está dirigido a jóvenes de 16 a 23 años y la modalidad única es la de narrativa corta. Los trabajos no podrán exceder los tres folios en formato A4 y el plazo de entrega es hasta el próximo 14 de febrero en la Delegación de Juventud o en la Biblioteca Municipal.
Por su parte, el dinamizador de Juventud, Alberto López ha señalado que durante los próximos días y en horario de tutoría, visitarán los institutos para informar sobre las bases de este concurso y ha hecho un llamamiento animando a los jóvenes a que vuelvan a participar este año “porque podrán ver su trabajo publicado, además de llevarse un excelente premio”.
La otra iniciativa que se ha presentado ha sido el Proyecto formativo “De Joven a Joven. Formación Solidaria” y que tiene como principal objetivo “servir de punto de encuentro a formadores y formados y que ambas partes salgan beneficiadas”. Y es que, como ha explicado Emilio Bogarín, “dentro de nuestras posibilidades queremos poner en marcha una iniciativa en la que la gente joven que no puede acceder a formación específica lo haga y lo haga de forma gratuita y el formador pueda ir adquiriendo esa experiencia que le exigen en el mercado laboral”.
Por ello, y como ha dicho el concejal de Juventud, “desde el Área de Juventud se lanza un concurso para seleccionar los proyectos más interesantes y el Ayuntamiento certificará a los formadores, que ofrecerán los cursos de forma gratuita, esta experiencia laboral que podrán añadir a su currículum”.
Como ha explicado la responsable de Juventud “es una iniciativa muy novedosa, solidaria y que, por las circunstancias que atravesamos hemos pensado que puede ser una fórmula bastante beneficiosa para ambas partes”. Díaz ha explicado que “los proyectos formativos pueden abarcar distintas disciplinas, y no sólo será formación académica, sino también puede ser práctica y de ocio” y ha avanzado que “desde el Ayuntamiento orientaremos a todas aquellas personas que quieran colaborar con los jóvenes isleños y les ayudaremos a redactar el proyecto, además pondremos a su disposición los recursos de los que disponemos, los materiales y la infraestructura para que puedan impartir estos talleres formativos”.
Por último Díaz ha dicho que “el plazo para presentar estos proyectos está abierto ya y que están dirigidos a personas con titulación académica o con una experiencia laboral dilatada y que quieran transmitirla al colectivo juvenil que no puede acceder a la formación en estos momentos”.