HBN. Los onubenses vienen mostrando en las últimas horas su preocupación por el episodio sucedido el pasado domingo 12 de enero, cuando un fuerte olor hacía saltar las alarmas ante la posibilidad de que se hubiera producido algún caso de contaminación en la ciudad de Huelva.
Una preocupación que se ha puesto de manifiesto a través de las redes sociales, donde se han producido todo tipo de comentarios cuestionándose qué había sucedido. Además, el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía recibió a lo largo de toda la jornada de domingo un total de 75 llamadas pidiendo información. La situación se ha generado, a pesar de que desde el 112 se informó a los ciudadanos y a los medios de comunicación de que los niveles de SO2 eran normales y de que los causantes eran las condiciones atmosféricas.
A este respecto, el equipo de la Unidad Asociada CSIC-UHU de Contaminación Atmosférica, que dirige el investigador Jesús de la Rosa, ha explicado a Huelva Buenas Noticias que están trabajando en la posible hipótesis de que este episodio estuviera relacionado con la concentración de ácido en las balsas de fosfoyesos. Como explica De la Rosa, «existen varios factores que nos hacen pensar que ese fuerte olor del domingo procede de las balsas, ya que los niveles de emisión de las fábricas eran correctos». De hecho, en estos momentos, se está verificando con análisis de laboratorio la situación del aire en Huelva para no descartar ninguna hipótesis.
Entre los factores que hacen pensar en los fosfoyesos como causantes del fuerte olor del domingo en Huelva se encuentran el hecho de que toda la ciudad de Huelva notó la situación de alerta, ya que si hubiera sido por la emisión de alguna fábrica concreta sólo se hubiera notado en un barrio o una zona, así como la queja de algunos onubenses de picor en los ojos, lo que pone de manifiesto el componente ácido. Y, en este aspecto, hay que recordar que entre los componentes de los fosfoyesos se encuentran ácidos fosfóricos, sulfurosos y fluorhídrico.
Además, a esta situación también pudieron contribuir las condiciones meteorológicas del domingo, donde se unieron la abundante lluvia y el viento, lo que propició el episodio.
A pesar de ello, para este investigador, en Huelva se dieron varios factores que fueron puntuales y que no tienen porqué repetirse todos los días, sino que pudo ser algo excepcional.
Encuentro entre la Junta de Andalucía y AIQBE. Tras la alarma generada entre la población, la Junta de Andalucía ha indicado que, a pesar de que en ningún momento se superaron los parámetros medioambientales establecidos por la legislación, la Administración trasladará a Aiqbe la necesidad de adoptar medidas para evitar que se repitan situaciones de este tipo.
De esta forma, La Junta de Andalucía mantendrá una reunión con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) para analizar las causas que produjeron el fuerte olor que se percibió en la tarde del domingo, 12 de enero, en la capital y las localidades metropolitanas.
Alcalde de Huelva. Tras este incidente, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha pedido a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva y a la Aiqbe que expliquen «públicamente» las causas que produjeron el fuerte olor que se percibió en la tarde de este domingo en la capital y en las localidades metropolitanas, incidente que provocó que muchos ciudadanos llamaran al teléfono de emergencias 112 solicitando información, así como preguntaran en el Ayuntamiento.
En esta línea, Rodríguez ha remarcado que «los ciudadanos tienen que saber que los responsables de cualquier tipo de contaminación son la Delegación de Medio Ambiente y la Aiqbe», de las que «no se ha recibido» ninguna llamada.
Petición de IU al Parlamento andaluz. El coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, ha anunciado este martes 14 de de enero en rueda de prensa que el Grupo de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz va a interpelar a la consejera de Medio Ambiente “para que nos responda por escrito sobre las causas del incidente contaminante que se produjo en Huelva el pasado domingo y se lleve a cabo una investigación sobre el mismo”.
Mesa de la Ria. Por su parte, la Mesa de la Ría ha pedido «una explicación» sobre las causas que produjeron el fuerte olor que se percibió en la tarde de este domingo en la capital y en las localidades metropolitanas.
Por ello, han pedido que «se produzca un cambio de rumbo hacia un modelo de ciudad que mire más a su ría, que invierta en sectores económicos sostenibles y abandone la actividad contaminante».
La Red de Vigilancia y Control del Aire en Huelva. La vigilancia y control de la calidad del aire se ejecuta en la zona industrial y el área metropolitana de Huelva desde una tupida red de estaciones que sigue de manera constante los niveles de los más importantes contaminantes atmosféricos. Así, por toda la zona de influencia de la capital se reparten hasta 31 estaciones (21 de inmisión y diez de emisión colocadas en las propias fábricas). Entre todas, suman un total de 371 sensores que permiten captar datos cada diez minutos. De este modo, la Red en la provincia de Huelva recopila un volumen de 53.424 datos diarios, lo que equivale a unos 19,5 millones de datos por año.