Redacción. La Junta de Andalucía mantendrá una reunión con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) para analizar las causas que produjeron el fuerte olor que se percibió en la tarde del domingo, 12 de enero, en la capital y las localidades metropolitanas. Este incidente provocó que muchos ciudadanos llamaron al teléfono de emergencias 112 solicitando información.
A pesar de que en ningún momento se superaron los parámetros medioambientales establecidos por la legislación, la Junta de Andalucía trasladará a AIQBE la necesidad de adoptar medidas para evitar que se repitan situaciones de este tipo, que generan gran alarma entre la población.
Desde el 112 en todo momento se verificó y así se informó a los ciudadanos y a los medios de comunicación que los niveles de SO2 eran normales y que las condiciones atmosféricas eran los factores que estaban influyendo en la situación generada.
La Red de Vigilancia y Control del Aire en Huelva. La vigilancia y control de la calidad del aire se ejecuta en la zona industrial y el área metropolitana de Huelva desde una tupida red de estaciones que sigue de manera constante los niveles de los más importantes contaminantes atmosféricos. Así, por toda la zona de influencia de la capital se reparten hasta 31 estaciones (21 de inmisión y diez de emisión colocadas en las propias fábricas). Entre todas, suman un total de 371 sensores que permiten captar datos cada diez minutos. De este modo, la Red en la provincia de Huelva recopila un volumen de 53.424 datos diarios, lo que equivale a unos 19,5 millones de datos por año.