Cultura en los Barrios se extiende a colectivos en riesgo de exclusión

El alcalde de Huelva y la concejal Juani Carrillo en rueda de prensa.
El alcalde de Huelva y la concejal Juani Carrillo en rueda de prensa.
El alcalde de Huelva y la concejal Juani Carrillo en rueda de prensa.
El alcalde de Huelva y la concejal Juani Carrillo en rueda de prensa.n

Redacción. El programa cultural y social más importante de la ciudad, Cultura en los Barrios, comienza el día 15 de enero en 50 centros de la ciudad y este año lo hace con una clara intención de fomentar el empleo, a través de los 64 puestos de trabajo que se han creado para impartir 600 cursos y 27 materias, y hacerlo más solidario, extendiéndolo a los colectivos en riesgo de exclusión, ya que se va a desarrollar también en Cáritas, además de en la Ciudad de los Niños y en el centro penitenciario de Huelva.

De este ambicioso programa gratuíto que el Ayuntamiento de Huelva puso en marcha hace 18 años, se van a beneficiar 16.000 alumnos que recibirán hasta el mes de junio un total de 1.343 horas semanales de clase en asociaciones de vecinos, centros sociales, asociaciones de amas de casa, asociaciones de mayores, la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones del Carnaval (Fopac), la Hermandad de Emigrantes, una peña flamenca, la Ciudad de los Niños, la prisión de Huelva y Cáritas.



Cultura en los Barrios comenzó impartiéndose en una decena de asociaciones vecinales de la capital, creciendo de forma espectacular, por lo que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, califica este programa de “universidad popular”, teniendo en cuenta que llega a todos los barrios de la ciudad, “consiguiendo que más del 10 por ciento de la población onubense esté implicada en él”.

Entre sus principales objetivos, ha explicado, está descentralizar la cultura, proponiendo a los onubenses un ocio activo y creativo, “promoviendo la convivencia y la unión en los barrios, puesto que es un magnífico medio de relación social”. Además, ha dicho, Cultura en los Barrios consigue “mantener vivas nuestras tradiciones artesanales, que se estaban perdiendo, como el encaje de bolillos”. A todos estos objetivos se suma su importancia económica, con la contratación de los monitores que imparten los distintos cursos, y adquiere un carácter más solidario, ya que Cáritas se une a la Ciudad de los Niños y al centro penitenciario para que también puedan beneficiarse de esta oferta cultural y social los más desfavorecidos.


Puerto de Huelva

Las 27 materias que se imparten este curso son: corte y confección, baile flamenco, manualidades, pintura, guitarra, coros, carnaval, cerámica, bordado marroquinería, fotografía, compás flamenco, marquetería, encaje de bolillos, decoración de interiores, estética, teatro, bordado en cañamazo, bricolaje del hogar, baile de salón, bailes latinos, macramé, bordado de malla, electricidad del hogar, cocina, punto y ganchillo. Las materias más solicitadas este año son corte y confección, manualidades, baile flamenco, bailes latinos y pintura.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Juana Carrillo, ha destacado el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para mantener este ambicioso programa cultural que ha aumentado el número de alumnos con respecto al pasado año en  el Centro Social del Lazareto, y en las asociaciones de vecinos Nuestra Señora del Rocío, Santa Ana, Rosales de Balbueno, Mora Claros y Amapolas. Asimismo, ha resaltado la gran labor que realizan los monitores, a los que ha agradecido su trabajo constante en este programa, “porque gracias a ellos, que hacen de profesores, amigos y psicólogos, los alumnos realizan unos trabajos maravillosos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva