Redacción. La revista ‘Primer Acto’, que mañana lunes presenta en Madrid su último número perteneciente al mes de diciembre, incluye entre sus páginas el texto de la obra ‘Garrulos’ con la que el gijonés Jorge Luis Moreno Pieiga ha obtenido el IV Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 5.000 euros. La entrega del premio está prevista para el próximo 20 de enero. Se trata de la revista más importante en tema teatral escrita en castellano.
A este certamen concurrieron un total de 108 obras, siguiendo la línea de participación de los tres últimos años. La procedencia de los textos teatrales presentados ha sido muy dispar, llegando obras de países como España, Israel, Chile, Argentina, Francia, Holanda y México, siendo el siete por ciento de los textos de procedencia fuera de España.
En esta edición el jurado estaba compuesto por Itziar Pascual, dramaturga y profesora de la Escuela de Arte Dramática de Madrid, Fernando Almena, autor teatral, que venía como representante de la Asociación de Autores de Teatro, y por el director y autor Pedro Álvarez-Ossorio.
Jorge Moreno, ganador del certamen, es licenciado en Historia y ha desarrollado una intensa labor teatral en Asturias desde principios de los años noventa. En 1998 participó en la fundación de ‘Konjuro Teatro’, que se estrenó con un texto del autor gijonés: ‘La maté porque era tuya’.
Este premio nació con una doble vocación: servir de estímulo a la escritura teatral, uno de los géneros más difíciles del teatro y que supone una de las bases de este arte, y por otro, homenajear a Jesús Domínguez Díaz, onubense y hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en la provincia de Huelva como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación y asesor de teatro de la Diputación.
También, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas cerró el pasado mes de diciembre su paso por Sevilla con el estreno de ‘Garrulos’, dentro de la muestra de dramaturgia contemporánea que organizó la Fundación SGAE por diversas capitales españolas. La Sala La Fundición acogió por primera vez la iniciativa en Andalucía, en unas jornadas gratuitas y abiertas a todos los públicos. Bajo dirección de María García Camacho, la pieza contó en escena con música de Rafael Domínguez y las interpretaciones de la propia Camacho, Francisco Matute (Poika), Paco Sánchez, Manuel Domínguez y Ana Feijoo.