Redacción. El Colegio San Vicente de Paúl cumple sus 100 años de vida, un centenario que está celebrando el centro con un amplio programa de actividades que comenzaron el pasado viernes, 10 de enero.
Fundado en nuestra ciudad en 1914, es un centro educativo vicenciano en el que actualmente se forman 345 alumnos de Infantil a 4º de ESO, y cuenta con 20 profesores. Como escuela vicenciana, inspirada en sus fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, basa su labor en la integración social de los alumnos, la sensibilización por los necesitados y la valoración del saber como medio para servir mejor a los demás.
El acto inaugural de la programación conmemorativa tuvo lugar el pasado viernes en el Aula Magna del Pabellón Jacobo del Barco del Campus Universitario del Carmen, y estuvo presidido por el obispo de Huelva, José Vilaplana, y el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez. En él se presentó el programa de actos que se van a celebrar durante todo el año para festejar este centenario.
Asimismo, se llevó a cabo una exaltación de la labor realizada en estos 100 años a cargo del periodista Eduardo Sugrañes. En la misma se realizaron distintos homenajes e imposición de insignias, además de la proyección de un video sobre la historia del centro y el descubrimiento de una placa conmemorativa a cargo de la directora, Sor Sabrina de Vera. En el acto intervino además el coro del colegio, entre cuyas interpretaciones figura el Himno del Centenario que estrenó esa misma tarde, compuesto por Matías Conde.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha destacado la “excelente labor educativa” que viene desarrollando el colegio y ha recordado la larga trayectoria del mismo, “educando y mejorando la integración social de sus alumnos y alumnas”. Asimismo, el primer edil ha felicitado a toda la Comunidad Educativa del centro, “una gran familia que es el corazón y el alma de un colegio que se caracteriza por el excelente nivel y preparación de su alumnado y que es mucho más que un lugar para el estudio”. Por ello, les ha animado a seguir trabajando en la misma línea, “educando desde el corazón, porque la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.
El acto del viernes es el primero de un gran número de actividades que se van a desarrollar hasta el próximo 22 de diciembre, como la celebración del día de la fundadora, Santa Luisa de Marillac; una semana cultural; una convivencia de antiguos alumnos; una fiesta de fin de curso dedicada al centenario; una fiesta en honor al titular del centro, San Vicente de Paúl, teatro y distintas actividades navideñas para el mes de diciembre.