El director onubense Julio Fraga compite con la serie ‘La Grieta’ en los Premios del Cine Andaluz Asecan 2014

El director onubense Julio Fraga.
El director onubense Julio Fraga.
El director onubense Julio Fraga.
El director onubense Julio Fraga.

Ana Rodríguez. La Grieta es una producción audiovisual para Internet con sello onubense, el que le imprime su director, Julio Fraga, gran profesional del cine y el teatro, que estos días está especialmente contento porque esta serie, que puede verse a través de Internet, está obteniendo el reconocimiento tanto del público como de los profesionales del sector. Prueba de ello es que ha sido nominada a los Premios del Cine Andaluz Asecan 2014 en la categoría de Mejor Producto Andaluz Audiovisual, un certamen que podríamos calificar como los ‘Goya andaluces’ con todo lo que ello implica.

Para quienes aún no hayan tenido oportunidad de verla, La Grieta es una webserie escrita por la dramaturga granadina Gracia Morales que se desarrolla en seis capítulos breves, de alrededor de cinco minutos cada uno, más un epílogo. En ellos, la tensión, la urgencia, la intriga y el conflicto progresan desde una situación cotidiana hasta conducir al espectador a finales sorprendentes, pero siempre verosímiles, mostrando un abanico de reacciones posibles de un pequeño grupo social ante una misma situación de urgencia y peligro.

Una escena de uno de los episodios de 'La Grieta'.
Una escena de uno de los episodios de ‘La Grieta’.

Como explica Fraga, “La Grieta es una serie que llama a la reflexión. La idea, que desarrollaron los dramaturgos Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra, surge de la necesidad de hacer algo ante la situación que nos ha tocado vivir en este país. A Gracia, le apetecía hacer una serie sobre la crisis buscando y jugando con la metáfora y de ahí surgieron tres personajes, a los que dan vida Piñaki Gómez, Antonio Leiva y Larisa Ramos, que se encuentran en una situación límite ante la que reaccionan de maneras distintas”.

Cuando Carlos Gil, el productor de la serie, le propuso a Fraga dirigirla, éste no supo decir que no: “la idea me encantó y el equipo era maravilloso, así que no tuve otra opción que lanzarme a hacerla”. Tras dos meses de trabajo, el rodaje se llevó a cabo en una semana en la que todo “fue sobre ruedas. Disponíamos de un equipo de primera categoría y un plató perfecto, el Teatro Alhambra de Granada, que puso todos sus medios a nuestra disposición, además de un equipo de producción fantástico que hizo posible que el producto se rodase en las mejores condiciones”, explica el onubense.



Fraga asegura que el rodaje de la webserie fue maravilloso.
Fraga asegura que el rodaje de la webserie fue maravilloso.

Una buena idea, mucho trabajo y los mejores medios dieron como resultado el nacimiento de un producto redondo que ha logrado una gran aceptación por parte del público, cubriendo las expectativas del equipo de La Grieta. Éste perseguía que la serie llegara al mayor número de espectadores posible, siendo esta meta el principal motivo que los llevó a decantarse por el formato de web-serie en lugar de buscar su emisión a través de la televisión u otras vías de difusión.

Desde marzo de 2013, fecha en la que pudo visualizarse el primer capítulo de La Grieta, su popularidad fue in crescendo y ello motivó su participación en diversas citas del mundo audiovisual como el Hollyweb de Los Ángeles, el Festival EBE de Sevilla, el V Festival de Cine de Terror y Fantástico de Granada, el Festival Internacional de Nuevos Realizadores de Granada, el Festival de Cinema de Girona, el Roma Web Festival y en certámenes organizados por canales como Neox, Antena 3 o VayaTele.

La Grieta es uno de los últimos trabajos que ha dirigido este onubense, que lleva más de 25 años en el mundo del espectáculo, una pasión que, confiesa, nació siendo aún muy joven. “Viví toda mi infancia en el balneario de la Punta del Sebo y luego nos mudamos al centro de Huelva. Los primeros pasos en mi profesión los di en la EGB con José Luis Villegas en Los Maristas y en el Instituto Alto Conquero con Rafael Salama, ellos fueron quienes me encendieron el veneno del teatro”, recuerda el onubense.

El onubense comenzó a sentir el gusanillo del teatro cuando aún estaba en el colegio.
El onubense comenzó a sentir el gusanillo del teatro cuando aún estaba en el colegio.

Más tarde, Julio Fraga se trasladó a Sevilla, donde continuó haciendo teatro con el profesor Leonardo Parras en el IES Antonio Domínguez Ortiz para, posteriormente, ingresar en el Instituto del Teatro de Sevilla y cursar los estudios de Interpretación. En años sucesivos, completó su formación en Madrid, donde se diplomó en Dirección Escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y en Londres, siendo alumno del Royal Court Theatre Summer College.

Así, lo que surgió como una afición de juventud se tornó en vocación y dedicación, sumergiéndose este onubense de lleno en un mundo en el que ha sido de todo, desde iluminador y escenógrafo a actor, director de cine, teatro y casting, productor… “En esta profesión, y más ahora en estos tiempos, hay que hacer un poco de todo, pues cuantos más campos conozcas, más te ayudará eso a obtener un mejor resultado final”, explica Julio Fraga, mientras apostilla que “el arte de interpretar no tiene límites, ni apellidos, ni estilos. Yo me siento igual de cómodo y feliz en todos los campos”.

Julio Fraga es el director de la cinta 'La autobiografía'.
Julio Fraga es el director del corto ‘La autobiografía’.

Para llegar a los más alto, el onubense ha contado con el incondicional apoyo de toda su familia, que asegura siempre ha confiado en sus ilusiones y le sigue acompañando en todos sus trabajos. En el terreno profesional, reconoce que ha tenido muchos maestros que le han ido allanando el camino, como Friedhelm Grübe, Alberto Pethengui, Emilio Hernández, Ángel Facio, Juan Diego, Antonio Dechent o Elyse Dogson.

Dentro del teatro, Fraga ha dirigido o asesorado a la dirección de más de una veintena de obras, entre las que se encuentran Don’t play, ¿Cuchara o tenedor?, A bombo y platillo, Se alquila sofá cama, Una casa en las afueras, El rey de Algeciras, El Indiano, Recalificados, Mala vida, Faith, Two women, etc.

Asimismo, ha sido director de casting de numerosos trabajos audiovisuales –Luna llena, La clase, Lo que ha llovido, El criminal, Padre Medina, Bajo el mismo cielo, Al sur de Granada, Eres mi héroe…-, además de actor, productor y coach en otras tantas producciones.

Cartel del nuevo espectáculo del humorista.
El último espectáculo de Manu Sánchez también ha contado con la dirección del onubense.

En la actualidad, Julio acaba de estrenar su último cortometraje, La Autobiografía, que ha comenzado una ruta por festivales nacionales e internacionales, y está enfrascado en la preparación de un largometraje que comenzará a rodar en Málaga el próximo mes de septiembre. Además, en el campo teatral tiene dos espectáculos en gira, por un lado El rey solo. Mi reino por un puchero, del conocido humorista Manu Sánchez, y El profeta loco, con Avanti Teatro. Asimismo, a finales de enero estrenará una nueva obra en el Teatro Central de Sevilla que se titula El encuentro, de Luis Felipe Blasco Vilches, e interpretada por José Manuel Seda y Eduardo Velasco, un espectáculo diferente y especial sobre el encuentro entre Adolfo Suárez y Santiago Carrillo para legalizar el Partido Comunista.

En este sentido, cabe destacar que Fraga ha trabajado con actores de la talla de Magüi Mira, José Luis Pellicena, Ana Fernández, Juan Fernández, José Luis García Pérez, Eduardo Velasco, Cuca Escribano, Alex O´dogherty, José Manuel Seda, Mariano Peña, Antonio Garrido, Marisol Membrillo, etc. y con grandes directores como Ángel Ruggeiro, Dácil Pérez de Guzmán, Miguel Ángel Carrasco, Benito Zambrano, Álvaro de Armiñan, Antonio Cuadri, Silvia Munt, Chus Gutiérrez o Alfonso Zurro, entre otros muchos.

A lo largo de su dilatada carrera, el onubense ha ejercido también como profesor de interpretación en la Escuela de Cinematografía Andaluza, la Escuela de Artes Escénicas de Andalucía, la Central de Cine de Madrid y la Escuela de Remiendo Teatro Granada. Además, ha sido director de los Encuentros de Actores y Directores de Andalucía y coordinador del Centro de Entrenamiento Teatral de la sevillana Sala Cero.

Hacer cultura en Andalucía es el mayor orgullo de este profesional.
Hacer cultura en Andalucía es el mayor orgullo de este profesional.

Aunque los premios nunca han sido su objetivo, este onubense ha sido merecedor de varios, entre los que destacan los que le han hecho “seguir luchando”, como el Premio Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía 2010; el Premio RTVA a la Mejor Producción Audiovisual por Ulises, el que fuera su primer producto audiovisual; el Premio del Público al Mejor Espectáculo 2008 y Premio al Espectáculo de Bien Cultural Ciudad de Buenos Aires por El Indiano y, finalmente, dos Premios Jóvenes Valores, el del Cine Europeo en el Festival alemán de Mannheim y el del Siglo XXI en la Expo 92.

Sin embargo, el mayor reconocimiento, el que más conmueve al director, es el de los espectadores que le dedican palabras de agradecimiento cuando termina el espectáculo, un gesto que colma de satisfacción al onubense cada vez que se repite.

Mientras espera para conocer el veredicto de los Premios del Cine Andaluz 2014, que se entregarán el próximo 24 de enero, Julio Fraga continúa con sus proyectos, llevando a Huelva por bandera y sintiéndose verdaderamente “muy orgulloso de hacer cultura en Andalucía”. Mucha suerte.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Csif feria del automóvil de ocasión
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva