Redacción. Gracias al Decreto-Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes de Lucha contra la Exclusión Social de la Junta de Andalucía, la provincia de Huelva prevee contar con 1.500 nuevos contratos laborales, cifra que se dará a conocer en mayo de 2014, cuando finalice el plazo que los consistorios onubenses tienen para dar a conocer el numero de empleos generados y justificar de esta forma las ayudas recibidas para el mismo fin.
Hasta ahora, de los 79 ayuntamientos que solicitaron adherirse a las ayudas contempladas en el programa, 35 de ellos han dado a conocer ya el número de contrataciones realizadas, que hasta la fecha superan las 500.
El decreto está dotado en su totalidad con 5,4 millones de euros, destinando 2,5 millones al apartado de la ayuda a la contratación. Además, este iniciativa contempla un Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, el cual trata de poner al alcance de las familias en situación más difícil los mecanismos para poder hacer frente a la necesidad básica de alimentación; escuelas de verano y comedores escolares para ampliar el número de comidas de los menores, debido a que se detectó que muchos niños solo realizaban el almuerzo en el comedor escolar, siendo esta su única comida diaria; y la ampliación de las Ayudas Económicas a las familias, prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos.