José Miguel Jiménez. Como es tradición en Zalamea en el día en el que llegan Sus Majestades desde Oriente hasta la localidad, la Estrella de Guía era la encargada de abrir un cortejo en el que, además de las carrozas de los tres reyes magos, los vecinos disfrutaron de la magia de un cisne y un dragón de inspiración oriental. Y todo ello acompañado por la nota musical de la charanga ‘Los Charangaos’, que interpretaron villancicos y diferentes temas festivos durante todo el recorrido.
Tras recorrer su tradicional itinerario, las comitiva paró en el ayuntamiento, desde donde partieron los tres Reyes Magos para la adoración al niño. Gaspar, Melchor y Baltasar, representados en Zalamea por Sebastián Martín, Eduardo Vázquez y Javier Lancha. Escoltados por sus respectivos pajes, que alumbraban el camino con luminarias, llegaron a la Iglesia de la Asunción, donde ofrecieron sus legendarios presentes al Niño Jesús de la Parroquia.
El punto álgido de la noche, como cada año, fue la tirada desde los balcones del Ayuntamiento, siendo una de las más largas que se recuerdan, lluvia de caramelos y diferentes juguetes y regalos que los presentes ‘cazaban al vuelo’. El trabajo de los magos ha continuado toda la noche, repartiendo regalos e ilusión por las casas de Zalamea.
Un año más y gracias al esfuerzo de la Asociación ‘Estrella de Guía’ y un grupo de voluntarios, la Cabalgata de Reyes Magos recorrió por espacio de cuatro horas, varios puntos de la localidad.