Redacción. Los usuarios de la provincia de Huelva han solicitado ya un total de 2.687 citas con su médico de familia o pediatra a través de la nueva aplicación móvil de Salud Responde -‘Cita Médica Andalucía’- en su primer mes de funcionamiento. Esto significa que cuatro de cada cien solicitudes de cita previa en atención primaria se han gestionado mediante este nuevo servicio puesto en marcha por la Junta de Andalucía.
Atendiendo al perfil de usuario, el 42% de los que han hecho uso de este recurso han sido hombres y el 58% mujeres. El total de solicitudes registradas representa el 4,12% de la actividad de Salud Responde en lo que al desarrollo de este servicio se refiere.
‘Cita Médica Andalucía’ es un nuevo canal de acceso que se pone a disposición de los usuarios de la sanidad pública andaluza con la finalidad de adaptar los servicios sanitarios a las necesidades de la población. Mejorar la accesibilidad al sistema, acortar los tiempos de respuesta y gestión, y evitar desplazamientos innecesarios al centro de salud gracias a las nuevas tecnologías, son las principales ventajas de esta aplicación, que se suma a los recursos ya existentes para la obtención de día y hora en atención primaria.
Desde su activación el pasado 14 de noviembre, se han contabilizado un total de 26.871 descargas de esta App en el conjunto de Andalucía, de las que 20.457 han sido para dispositivos Android, 6.318 para iPhone y 96 para terminales Blackberry.
Una vez que el ciudadano se descarga la aplicación en su teléfono móvil o tableta, le son solicitados una serie de datos personales que sólo deberá introducir la primera vez. La información requerida es el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, quedando registrado en la aplicación.
Salud Responde suma esta nueva vía para obtener día y hora con el centro de salud a su servicio de cita previa telefónica, accesible las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del teléfono 902 505 060, una gestión que también puede realizarse a través de las páginas web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud) o del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), así como mediante el envío de un mensaje sms al 600 123 400, con la palabra CITASAS, seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente.
Salud Responde cuenta con otros dos canales para recibir solicitudes de los ciudadanos: a través del número de fax 953 018 715 y del correo electrónico [email protected], lo que facilita la comunicación con las personas que tiene alguna discapacidad auditiva.