Mari Paz Díaz. Se calcula que en las aguas españolas existen cerca de 1.500 barcos hundidos, que en muchos casos esconden diferentes tesoros de alto valor histórico. Una de la zonas más llamativas en este aspecto es el Golfo de Cádiz, abarcando desde el municipio onubense de Ayamonte al gaditano de Tarifa, con más de un centenar de tesoros pertenecientes a unos 800 barcos datados entre los siglos XVI y XIX, de los que las aguas onubenses podrían albergar un 25%. Una cuestión que ha llamado mucho la atención para historiadores, investigadores y curiosos en general.
Las estadísticas oficiales para su localización se realizaron con más detalle a raíz del caso Odyssey, cuando los estadounidenses rescataron el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes en aguas del Golfo de Cádiz. Para conocer las coordenadas de estos barcos, la información se encuentra en diversos archivos, especialmente en el Archivo General de Indias de Sevilla.
Este hecho ha provocado que sean muchos los aficionados al submarinismo que se interesen por conocer los fondos marinos donde se encuentran algunos de los buques que marcaron parte de la historia que ahora duerme en el mar, además de haber llamado la atención de muchos equipos extranjeros que miran a España como una fórmula para recuperar el oro y otros objetos que aguardan en las bodegas de estos barcos.
Por este motivo, este hecho es especialmente llamativo cuando hablamos de Huelva, al ser el lugar de paso de muchos de los buques con el oro y la plata de la etapa colonial española, teniendo en cuenta que los buques que iban a las Indias partían desde Sevilla y Cádiz, sin olvidar otros episodios destacados de la historia, como la Batalla de Trafalgar. Hay autores que consideran incluso que el Golfo de Cádiz es el lugar del mundo con mayor número de galeones hundidos, a pesar de que en la mayoría de las ocasiones sea un hecho bastante desconocido, incluso para los arqueólogos subacuáticos.
Existen diversos trabajos que enumeran cuáles son los barcos que duermen en el fondo del mar onubense, en la zona de Ayamonte, Punta Umbría, Mazagón o Matalascañas. Es cierto que en muchos casos no se ha descubierto su nombre, pero sí se puede apuntar el de ‘La Concepción’, ‘San Antonio’, ‘San Miguel’, ‘Santa Lucía’ o ‘San Medel’, que es uno de los más antiguos al datar de la primera mitad del siglo XVI.
A todo ello se puede añadir, además, que nueve de los quince buques españoles y franceses que se hundieron en la Batalla de Trafalgar (1805) contra la armada inglesa permanecen bajo el agua próximos a las costas de Huelva y Cádiz. En este contexto se sitúan los buques franceses ‘Aigle’, ‘Bucentaure’, ‘Fougueux’ e ‘Indomptable’ y los españoles ‘Neptuno’ y ‘San Francisco de Asís’ en la bahía gaditana, y en Huelva el francés ‘Berwick’ y a los españoles ‘Monarca’ y ‘Rayo’.
Sobre el valor de los tesoros, el presidente de la Fundación Internacional para la Protección y Difusión del Arte (Fipda), Gonzalo Millán del Pozo, afirmaba hace unos meses que los tesoros de los buques hundidos en Andalucía están valorados en más de 116.000 millones de euros, debido a sus importantes cargamentos de oro y plata, proveniente del comercio de Indias.
Su alto valor provoca que los expolios y los pequeños robos sean habituales, realizando a veces grandes destrozos en los yacimientos subacuáticos que se encuentran alrededor de las embarcaciones, algunos de gran valor histórico al ser de la época de los fenicios, griegos o romanos. En total, en las aguas andaluzas existen unos 79 yacimientos arqueológicos confirmados por la Junta de Andalucía, de los que 13 se encuentran en la provincia de Huelva. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que los expolios y pequeños robos pueden conllevar cuantiosas multas.
Unos datos que ponen de manifiesto que el fondo marino onubense cuenta con belleza y riqueza. Y no sólo de carácter marino y natural.
5 comentarios en «Los tesoros que esconden los barcos hundidos en aguas onubenses»
Muy interesante este artículo, bien documentado y que ofrece multiples oportunidades para los aficcionados a este tipo de deporte, siempre y cuando sepan que deben respetar los yacimientos.
Huelva es rica en muchas cosas, el problema es que no hemos sido capaces todavía de valorarla lo suficiente y sacar a la luz sus riquezas, ambientales, gastronómicas, mineras, submarinas, culturales, paisajísticas y su costa, y debemos preguntarnos a que obedece esta apatía generalizada que se observa en una población como la onubense, que es agradable, entregada y cada vez mas preparada.
No se si el hecho de estar geográficamente ubicados en una «esquina» de España, teniendo por frontera el Océano,y hasta hace poco muy mal comunicada, pueda ser la causa de ese «localismo» generalizado que poco a poco va desapareciendo gracias a que los jóvenes buscan otras fronteras y con ello siembran en y para su tierra. Expertos hay y ellos deben pronunciarse, pero confío en que pronto entremos en esa dinámica que la globalización exige y nos abramos al mundo, empezando por valorar lo que tenemos.
Feliz 2014
Toda la culpa d los expolios q s realizan la tiene la Junta d Andalucía y l Gobierno. No es normal q tu registre un gran hallazgo y q ellos s lleben mareando la perdiz 7 años q se dice muy rápido. Y para colmo t pongan pegas y traten d engañarte y todo para no darte la recompensa q la ley dice q t pertenece q es tuya. Por este motivo s producen los expolios y lo escribo sabiendo q s verdad.
Excelente artículo, documentado y perfectamente dearrollado. Muy interesante.
Por desgracia … dudo mucho de que algún día salgan a la luz esos pecios, entre que no hay dinero y la nula visibilidad de nuestras aguas … como un barco pesquero no enganche algo de casualidad …. es prácticamente imposible.
¡¡Qué pena no poder disfrutar del buceo en nuestra Huelva!!!
Creo que todos esos comentarios llevan su razón . Yo doy la mia porqué no se intenta de sacar partido a todo eso que se ve en Huelva a ese montón de kilómetros cuadrados que ocupan los fosfoyesos y marismas de odiel . Sabeis cuantos parques temáticos caben ahí? Porque tenemos que llevar a nuestros hijos a portugal, o a Sevilla o a Tarragona . Si algun político de los de verdad me lee que se atreva a hacer algo y pondremos todos esos recursos de los fondos marinos onubenses en un gran parque temático y ya vereis como el turismo viene solo y el AVE y el aeropuerto y la autopista de Cádiz y los grandes trasatlánticos . He dicho