Ana Rodríguez. La delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, Josefa González, ha afirmado que la resolución de los expedientes de los yacimientos mineros de Mina Magdalena (Matsa) y Riotinto (Emed Tartessus), actualmente en fase de estudio por parte de la Junta de Andalucía para decidir si concede o no la Autorización Ambiental Unificada (AAU), imprescindible para proceder a la explotación de los mismos, «está a punto de salir».
González ha manifestado que «se han mandado informes a Sevilla, pero nos ha cuadrado con las fiestas navideñas. Aún así, el tema está casi encarrilado y todo se sabrá muy pronto«. En este sentido, la delegada quiso explicar que «los procesos medioambientales no son tan rápidos como nos gustaría porque cuando nos llega un proyecto de estas características hay que encargar muchos informes: del agua, espacios naturales, etc. de todos los aspectos en los que influye en el territorio donde estará situada la explotación y eso hace que el proceso sea más lento que en aquellos en los que sólo tiene que informar un técnico. Luego, siguiendo el procedimiento habitual, la documentación pasa a la Dirección General».
Asimismo, Josefa González ha hecho hincapié en que «están llegando a Huelva empresas muy interesadas en esta línea minera y desde la Consejería de Medio Ambiente se está estudiando el tema y los condicionantes, igual que en el caso de otras empresas», aunque añadió que «sí es verdad que se está estudiando con mucho cariño e interés y siempre en nuestra filosofía de preservar el medio que tenemos y buscando la manera para que sea un desarrollo sostenible de la zona donde el proyecto se vaya a ubicar».
Cabe recordar que la empresa Matsa, perteneciente al grupo Trasfigura, y que en la actualidad se encarga de la explotación del yacimiento de Aguas Teñidas, en Almonaster la Real, descubrió en sus prospecciones hace unos meses la existencia de un yacimiento al que han bautizado como Mina Magdalena al encontrarse en el Cerro de la Magdalena, una zona cuyos derechos mineros posee la empresa del grupo suizo. Así, el pasado 24 de octubre, Matsa presentó a los medios su proyecto de explotación del nuevo enclave, en el que tiene previsto invertir 27 millones de euros en su primer fase y entre 80 y 90 millones en términos globales, generando en cifras aproximadas unos 210 puestos de trabajo.
El director general de la empresa, Alonso Luján, ya dio en octubre los meses de febrero o marzo de 2014 como posibles fechas del comienzo de los trabajos de diseño y construcción de las infraestructuras necesarias para comenzar la explotación del yacimiento, previendo obtener la Autorización Ambiental Unificada de la Junta a finales de este año o principios de 2014.
Por otro lado, Emed Tartessus, filial española de Emed Minning, presentó en febrero de 2012 la documentación para obtener la AAU con intención de reabrir la mina de Riotinto. A mediados de septiembre de este 2013, se sometía a información pública el procedimiento de Autorización Ambiental Unificada, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el cual era, según el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, “un paso más” para la resolución final de este proyecto.
En esta línea, Fiscal declaraba que la Junta “no pondrá ningún palo en ninguna rueda para que se no se abra esta mina o cualquier otra, pero, eso sí, minas del siglo XXI y con todas las garantías económicas, sociales y ambientales”.
Asimismo, en las últimas semanas se han oído rumores de que Trafigura podría intentar negociar con Emed Minning para adquirir la titularidad de Riotinto o, incluso, esperar a la resolución de la Junta respecto a la Autorización Ambiental y tratar de asumir el proyecto en caso de que ésta le fuera denegada a la filial española de la multinacional chipriota.