José Miguel Jiménez/ Zalamea. La Asociación Cistus Jara quiere contribuir a la difusión de una de las joyas del patrimonio histórico de Zalamea y de la Cuenca Minera en general, como es la reproducción en facsímil de las Ordenanzas Municipales de 1535.
En las Ordenanzas se recogen los aspectos económicos locales así como las costumbres, reglas y normas de la colectividad del siglo XVI. Consta de 133 capítulos dedicados a temas como las dehesas de encinas, saca del corcho, cultivos y huertas, la carne y su venta, bestias y ganados, venta del vino, pan, uso de las aguas, etc, así como los impuestos, penas y sanciones.La edición facsímil consta de 100 fotografías de una calidad sin precedentes, así como una transcripción del castellano antiguo para su mejor entendimiento.
Antes de que el clérigo Diego Delgado fuera por nuestras tierras, en 1556, “para ver y mirar la relación de las minas de Zalamea la Vieja”; antes de que se arrendaran las minas a Lieberto Wolters en 1725; antes de que se crearan los pueblos de Riotinto, Nerva o El Campillo,… Zalamea era una gran comarca próspera agro-ganadera cuyo término alcanzaba desde Almonaster hasta el Madroño, pasando por el arroyo de Santa María de Riotinto; desde las casas de El Campillo hasta Abiud (aldea desaparecida), pasando por los corrales del Zumajo; o desde Aracena hasta las riberas del Buitrón,…..
En 1535, estando reinando Carlos V, fueron aprobadas en Zalamea, por el arzobispo de Sevilla, las Ordenanzas Municipales que hoy podemos disfrutar en formato facsímil gracias a esta edición de Cistus Jara, un libro con 176 páginas, en su mayoría a todo color y con fotografías de gran calidad, dicidido en tres partes: el contexto histórico, el facsímil de las Ordenanzas con todos sus detalles y anotaciones realizadas en estos 500 años, y transcripción al castellano actual. El precio de esta joya histórica es 37 euros.