Tendencias transformadoras de nuestra sociedad

La aplicación te permitirá conocer la actualidad de la Romería del Rocío 2013
App de móvil.
La aplicación te permitirá conocer la actualidad de la Romería del Rocío 2013
El móvil lleva implícito el concepto de tecnología conectada.

Sapiensity. Todos sabemos o intuimos que el móvil y demás terminales vienen experimentando una reinvención constante y vertiginosa. El móvil, lejos de considerarse un teléfono exclusivamente, es un aparato que lleva implícito el concepto de “tecnología conectada”.

Las grandes empresas de telecomunicaciones y algunas start-ups de relevancia han unido esfuerzos y apostado por liderar infraestructuras que liderarán este nuevo estilo de vida de la hiperconectividad, a través de la consolidación de servicios inteligentes.


Festival de Cine de Huelva

Asimismo, las relaciones entre las personas están sujetas a dicho gran cambio igualmente. En este sentido, la proliferación de multitud de objetos o gadgets, con características inteligentes, están llamados a protagonizar los desafíos que implican estas transformaciones profundas. Sorprende aún ver cómo estos gadgets hablan entre ellos, se conectan con nosotros para recopilar datos que eventualmente terminarán condicionando nuestros comportamientos.

“Clama al cielo”, diría cualquier abuelo o abuela entrañable, el hecho de que en un corto espacio de tiempo “estos amiguitos» que nos acompañan casi las 24 horas tomarán decisiones por nosotros.


Puerto de Huelva

En España se está siguiendo la tendencia creciente de extender la sensorización a medida que éstos se hacen más pequeños. La ciudades y las personas de a pie están siendo objeto de este uso generalizado, permitiendo al cuerpo humano, incluso, servir de interfaz para generar un nuevo lenguaje basado en gestos y movimientos que, tras interactuar con los distintos dispositivos, nos permitirá controlar la tecnología. La industria viene desarrollando nuevos diseños y tecnología capaces de permitir dicha interacción que posibilite el nuevo paradigma de la hiper-interconectividad.

El famoso Big Data es el nuevo concepto que se acuña para referirnos a esas tecnologías que permitirán predecir conductas, rutinas y comportamientos en virtud del tratamiento de gran cantidad de datos a partir de esos gadgets que inundarán los mercados.

Afortunadamente para todos, la industria médica está incorporando avances en este sentido. Todos nosotros podemos actualmente comprobar la multitud de apps de salud, bienestar y calidad de vida que están surgiendo. Por un lado, es sensato pensar en clave de innovación sanitaria, respecto a los servicios digitales en ese campo que podrán cubrirse, dado que consumidores, medios, gobiernos e industrias demandan esos avances. Por otro lado, el tiempo de maduración de esa tendencia y potencial creciente dependerá de la velocidad de adaptación del sistema sanitario de cada país.

Como ejemplo del alcance de la tecnología, podríamos citar el hecho de que científicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la empresa GMV y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado el primer quirófano oncológico con navegador. El sistema permite interaccionar en tiempo real tanto con el cuerpo del paciente (con sus distintos tejidos y el cáncer) como con el aplicador de radioterapia usado para radiar la zona afectada por el tumor.

En el apartado de tecnologías domésticas, y como complemento a la domótica, en los últimos años ha proliferado infinidad de avances que apuntan a un hogar conectado, a un hogar distribuido, gracias a la inteligencia que están adquiriendo muchos de sus elementos.

Podemos aprovechar la capacidad de sensores, monitorizar hábitos y consumos para ayudarnos a tomar decisiones, y mejorar así, nuestra vida doméstica.

En sintonía con lo anterior, hay una nuevo concepto como es el vecindario distribuido.

Esta nueva tendencia apunta a la necesidad de que los miembros de un mismo vecindario puedan compartir datos, tomar decisiones sobre gestión de espacios comunes y aspectos urbanísticos, compartir datos sobre consumo, limpieza…. y muchas cosas más.

En otro orden de tendencias más sorprendentes, podríamos citar:

– «Imagina poder enviar un mensaje usando perfume… Es algo que parece propio de una novela de suspense, pero en realidad es una manera increíblemente sencilla de comunicarse», afirma uno de los autores del trabajo, el investigador Weisi Guo, en un comunicado de la Universidad de Warwick.

– Se calcula que más de un tercio de los ciudadanos de sociedades avanzadas vivirá en soledad a mediados o finales de la década de 2020. Para este grupo poblacional se ha pensado una solución: los acompañantes virtuales.

– Científicos europeos han conseguido diseñar un aparato con el tamaño de una pulsera que permite controlar dispositivos electrónicos a distancia sólo con movimientos de la mano. El objetivo es que en el futuro pueda sustituir los mandos a distancia de televisores y videojuegos, y que incluso permita controlar los teléfonos móviles.

– Investigadores de varios centros españoles han reconstruido en 3D un palacio gótico de Valencia demolido en el siglo XIX. Para ello han usado un método que aúna diversos tipos de informaciones para generar infografías en 2D y 3D de las distintas partes del edificio.

Links de interés:

1 comentario en «Tendencias transformadoras de nuestra sociedad»

  1. Para muchos de los casos y ejemplos que comentas ya hay tecnoclogía más que suficiente para realizarlos, el problema está en el acuerdo de estandarización de las marcas que los implementan. Una vez que se alcanza un estandard universal, se llega a más público y la reducción de precios es tremenda.
    Un saludo.
    http://www.fitbike.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva