Redacción. Las obras de acondicionamiento del tramo de seis kilómetros que transcurre desde Encinasola al límite provincial con Badajoz, en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, han finalizado con éxito tras una inversión de 3,8 millones de euros de la Consejería de Fomento y Vivienda.
La consejera Elena Cortés ha inaugurado este jueves, 26 de diciembre, la puesta en servicio de ese tramo que, según ha explicado “mejorará las condiciones de accesibilidad al Noroeste de Huelva y las comunicaciones con la comunidad vecina de Extremadura”, concretamente con la provincia de Badajoz y la población limítrofe de Olivar de la Frontera. Además, ha añadido que “la intervención también tendrá una relevancia considerable para la actividad turística y de servicios de la zona, ya que el tramo objeto de las obras discurre por un entorno de gran atractivo paisajístico y de gran valor ecológico, que lo convierte en uno de los ejes del sector turístico”.
La intervención ha logrado dotar a la conducción por la HU-9100 de mayores niveles de confort y comodidad, así como de unas condiciones de seguridad vial óptimas, ya que, además de ensanchar la carretera, se han corregido curvas existentes en el trazado original, obteniendo mayores longitudes rectas para favorecer el adelantamiento.
Las obras han consistido en el acondicionamiento de la carretera, tanto en planta como alzado. Para ello se ha aprovechado el trazado existente en los tramos donde ha sido posible y se han ejecutados trayectos en variante, lo que ha permitido eliminar dos curvas con trazado sinuoso y mejorar otras ocho. También se ha aumentado la plataforma de la vía de cinco a siete metros de ancho, con un carril de tres metros para cada sentido y arcenes de 0,5 metros. Por otro lado, al ser una zona con presencia de arroyos, se han realizados obras de drenaje transversal de dimensiones que oscilan entre 1,5 y 1,8 metros de diámetro. Los arroyos más importantes son el de Cavá en el punto kilométrico 1,37 y el de la Higuera, en el punto kilométrico 4,20.
Durante el transcurso de los trabajos se ha permitido el tráfico de la vía, siendo necesario cortar la circulación en la última etapa de la intervención, para lo que se habilitó un desvío en el itinerario de Encinasola a Olivar de la Frontera por las vías HU-9101 y la EX301 a Higuera la Real, la N-435 a Jerez de los Caballeros y la EX112 a Olivar de la Frontera.
Medidas ambientales. Dado el alto valor ecológico del entorno por donde transcurre la carretera, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Consejería de Fomento y Vivienda ha incluido «una serie de acciones de carácter medioambiental con el fin de evitar cualquier interferencia en el hábitat natural, garantizando la conservación del enclave”, ha subrayado Cortés.
Entre estas medidas, destacan la reposición de los muros de piedra careada tradicional, el transplante de encinas y, sobre todo, la utilización de suelos tratados con cemento en las capas del firme. En lo que respecta a este último aspecto, la Junta de Andalucía ha usado una técnica innovadora de I+D+i que permite reutilizar el material de desmonte de la propia obra mezclado con cemento para la ejecución del firme de la carretera.
Esta obra de acondicionamiento, que está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA) de la Consejería de Fomento y Vivienda.