Redacción/ HBN. En enero de 2013, una tripulación formada por 34 aventureros, en su mayoría onubenses, partieron rumbo a América en una réplica exacta de un galeón del siglo XVII y con el objetivo de recrear la hazaña que vivieron los primeros descubridores que acompañaron a Cristobal Colón en su aventura hacia ‘Las Indias’ orientales,y plasmarla en una mini serie documental dirigida por el lepero Pablo Casasola y producida por Ftp Broadcast.
‘Galeón, la aventura’ es el nombre de este proyecto audiovisual que relata la historia de esa expedición llena de aventuras contada por sus protagonistas. Desde el germen en la mente de su promotor, Ignacio Fernández Vial, a la construcción del barco entre Punta Umbría y Huelva, y la travesía trasatlántica hasta su llegada a Santo Domingo.
A bordo, decenas de intrépidos onubenses como Ramón Fernández y Augusto Chávez, quienes quisieron vivir en primera persona aquel inolvidable viaje lleno de sorpresas y nuevas sensaciones, sintiéndose durante semanas los protagonistas de una hazaña épica y descubridora.
Producida en un novedoso formato que mezcla el docu-reality con el documental histórico, ‘Galeón, la aventura’ nos propone de esta forma vivir en primera persona el viaje que cambió la vida de sus tripulantes, conocer cómo se planificó y se construyó la réplica del galeón combinando las mismas artes usadas en el SXVII con las técnicas y sistemas más modernos, y descubrir cómo y por qué esta nave dominó el Pacífico durante trescientos años cambiando la historia del Mundo. De este modo, las imágenes de la aventura vivida por los tripulantes se complementan con entrevistas a los mismos. Asimismo los diseñadores, artesanos y constructores del barco nos cuentan, tanto en imágenes grabadas in-situ como en entrevistas, cómo se llevó a cabo todo el proceso de construcción desde la idea inicial hasta su botadura.
Por otro lado, historiadores y antropólogos nos dibujarán la historia del Galeón y su importancia vital en la era de los descubrimientos, el comercio y las rutas del Pacífico mediante entrevistas, imágenes de archivo e infografías, comparando la vida a bordo de entonces con la actual, construyendo así un puente entre las hazañas de los grandes navegantes y la travesía del Galeón.
Los tripulantes aventureros, entre ellos el equipo de producción onubense, regresaron a España meses después y con más de 30 horas de imágenes grabadas, comenzando a darle forma a la edición de ‘Galeón, la aventura’, pero encontrándose con el problema de falta de financiación y las complicaciones para vender el proyecto, lo que ha obligado al equipo a acudir a una campaña de financiación colectiva o crowdfunding que durará hasta después de reyes, y donde pretende conseguir la cantidad necesaria para poder concluir esta última fase en abril de 2014 y hacer la serie realidad.
De este modo, el popularizado sistema de micro mecenazgo, en el que a través de una pequeña aportación se obtienen atractivas recompensas como dvds del documental, camisetas, etc., ha sido el elegido por Pablo Casasola para afrontar parte de los gastos de la última fase de producción de la serie documental. “Con este crowdfunding no sólo buscamos el dinero en sí, puesto que realmente la cantidad que hemos fijado como meta, 2.500 euros, no es demasiado elevada, sino el compromiso entre los mecenas y nosotros mismos para hacer realidad una serie que mucha gente espera con ilusión”, confiesa Pablo Casasola, quien espera también que este sistema de financiación pueda suponer una vía para dar a conocer este trabajo.
Un documental de historia, viajes y naturaleza repartido en cuatro capítulos de media hora de duración cada uno, y que, como nos explica Casasola, “nuestras aspiraciones son darle salida a través de la televisión. De momento no tenemos nada cerrado, pero estamos haciendo gestiones con varias cadenas para su distribución”.
Dos onubenses emulan la gesta de Colón y cruzan el Atlántico a bordo del Galeón Andalucía.