Redacción. Linares de la Sierra celebró el sábado, 21 de diciembre, el acto de Coronación de los Reyes, una iniciativa organizada por la Asociación Cultural Sierra de Picachanes y, bajo la colaboración del ayuntamiento chicharrero.
El acto, celebrado en la iglesia de San Juan Bautista, contó además con el pregón que da el pistoletazo de salida a la programación prevista en la localidad para esta Navidad, y que culminará el domingo cinco de enero de 2014.
El presidente de la asociación cultural Sierra de Picachanes, Carlos Martín, fue el encargado de inaugurar la cita, dando la bienvenida a todos los presentes y agradeciendo la implicación de los protagonistas del día. La noche, en cuanto a la climatología, acompañó, y fue de las coronaciones con mayor número de personas de los últimos años.
Seguidamente, para entrar en ambiente y romper el hielo, el coro local Ecos de la Sierra volvió a demostrar su calidad y habilidad para sacar emociones con villancicos navideños.
Minutos después Carlos Martín hacía de presentador del pregonero elegido para este año, el periodista serrano, natural de Aracena, Javier Moya Rufino. Breves pinceladas de su formación académica, experiencia profesional, pensamientos, rasgos muy personales y su amor por Linares.
Javier Moya hizo un pregón emotivo e intenso, un canto a la Navidad chicharrera y un piropo constante a Linares de la Sierra. Pregón poético que con poca prosa fue un recorrido cronológico por todos los acontecimientos y multitud de detalles que hacen especial y única la Navidad en Linares, tanto para el vecino que la vive allí como quiénes van de fuera a sentirla.
Este año como novedad, y por primera vez, se entregó in situ el texto publicado del pregón a todos los presentes. Incluso cada familia de Linares y socios de la asociación cultural Sierra de Picachanes tendrán el suyo. Tras finalizar el acto, por gentileza del pregonero, hubo un concurrido y agradable aperitivo en el Restaurante Arrieros.
Tras el pregón, y antes del final, tuvo lugar uno de los momentos más esperados y bonitos del acto; la Coronación de los tres Reyes Magos y la presentación de la Estrella de Guía y Cartero Real. El próximo sábado la persona responsable de recoger las cartas de todos los niños que estén en la plaza del Ayuntamiento a las cinco y media de la tarde será Pauli Márquez, para mantener la tradición en los últimos años de que suele ser una mujer. Por su parte, la Estrella de Guía en la tarde del 5 de enero, quien estará como es habitual junto al lavadero ubicado en la Plaza de la Fuente Nueva, será la joven aracenense y con raíces chicharreras Lucía Díaz.
Y quiénes encarnarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en la noche de Reyes, montados en burro, serán Jesús Ramos, José Manuel Ramos y Antonio Guerra, respectivamente.
También reseñar que el cartel anunciador de la Cabalgata de Reyes Magos de Linares de la Sierra de 2014 es una bonita pintura de la joven artista local Anabel Dorado.