S. D. El Club Natación Huelva homenajeó a los mejores deportistas de la pasada temporada en su tradicional cena de Gala, que en esta ocasión tuvo lugar en las instalaciones de Waingunga. Fueron tres los tipos de premios que se otorgaron: ‘Nadador distinguido’, que premia al nadador y nadadora que consigue hacer podio en un Campeonatos Territoriales, o ser finalista en el Nacional; ‘Mención especial’, que se le otorga a todos los nadadores y nadadoras que consiguen un puesto en la final de un Territorial; y el Premio ‘Pepe Griñón’, que lo reciben todos los nadadores que consiguen batir por primera vez la barrera del minuto y que lleva el nombre del primer nadador onubense en alcanzarlo en la temporada 1988-89, que en esta edición estuvo entre los asistentes e hizo entrega de los diferentes galardones como representante de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Huelva.
Los premiados de las diferentes categorías fueron en la distinción de ‘Nadador distinguido’:
Alba Vázquez Ruiz, una de las nuevas promesas de la natación andaluza. Se proclamó mejor nadadora del Campeonato de Andalucía Alevín de invierno, a la vez que conquistó las medallas de oro en las pruebas de los 200 metros braza y los 400 libres, así como la plata en los 200 libres. Del mismo modo brilló en la edición del Campeonato de verano, proclamándose de nuevo campeona de Andalucía en la que por el momento es su mejor prueba, los 400 libres.
Valeria Pedraza López. Pese a su corta edad ya viene demostrando sus grandes cualidades para este deporte. Así, en su primera participación en un Campeonato de Andalucía deslumbró a todos consiguiendo la medalla de plata en la prueba de los 50 mts. mariposa y alcanzando plaza para las finales de los 200 estilos, los 100 mariposa y los 4 x 100 estilos.
David Gómez Lois ‘el gnomo’. Ya desde pequeño demostró las grandes cualidades que poseía para este deporte, al ser el primer onubense en proclamarse mejor nadador de un Campeonato de Andalucía. Después de una sorprendente retirada y tras varios años en el dique seco vuelve por sus fueros consiguiendo en su participación en el Campeonato Territorial de invierno, proclamándose campeón de Andalucía en las pruebas de los 200 y los 400 libres, ganando la medalla de plata en los 800 libres, y el bronce en los 100 libres. Luego en el de verano se subió por tres veces a lo más alto del podio en las pruebas de 200, 400 y 1500 mts. libres, consiguiendo en esta última batir el récord de Andalucía en la categoría de +35 años. Asimismo aún le quedaron fuerzas para rematar la faena al proclamarse Campeón de Andalucía en la prueba de los 3.000 metros en aguas abiertas.
José Quiroga Vázquez. Tras un año lleno de dificultades físicas que mermaron un poco su motivación, ha seguido siendo un ejemplo para todos al conquistar la medalla de oro en la prueba de los 50 mts. libres y las de plata en las pruebas de 100, 200 y 800 mts. libres en el Campeonato de Andalucía Máster de invierno.
José María Rodríguez Zamora. Quizás ésta no haya sido su mejor temporada, pero a pesar de todo ha demostrado que si se quiere se puede y prueba de ello su brillante participación en el Campeonato de Andalucía Máster de invierno, donde consiguió las medallas de oro en las pruebas de los 200 mts. mariposa y los 400 mts. estilos y la de plata en los 100 mts. braza.
En cuanto a los galardonados con la ‘Mención especial’ fueron:
Pablo Vázquez Herrera. Es su tercer año consecutivo en alcanzar un puesto entre los premiados de la gala. Deportista polifacético, demuestra día a día que con empeño las grandes cimas parecen valles. En su participación en el Campeonatos Territoriales de invierno y verano se ha hecho con un puesto fijo en las finales, participando en invierno en las de 200 mts. mariposa y 200 mts. espalda, y en verano en la de los 400 mts. ests., 1500 mts. libres y 200 mts. espalda y 200 mts. mariposa. Junto a ello se ha proclamado vencedor de innumerables travesías, así como vencedor del Circuito de mar del Algarve.
Marta Acebedo Borrallo. Lleva varios años tratando de acceder a este premio, lo que demuestra que en natación los resultados nunca son inmediatos y que solo se consiguen tras la constancia y el sacrificio diario, alcanzando una plaza en la final de los 800 mts. libres durante su participación en el Campeonatos de Andalucía infantil de verano.
Miguel Figueroa Peréz-Marín. Si existe un nadador de entre los nuestros que cree firmemente en sus posibilidades ese es sin lugar a dudas Miguel Figueroa. Al comienzo de la temporada se puso unas metas que otros pensaron inalcanzables, pero una vez más demostró a todos que el músculo más poderoso del cuerpo tiene color gris. Brillante sin duda su participación en el Campeonato Territorial Alevín de invierno y verano, donde consiguió un puesto en la que es la prueba más dura de la competición los 200 mts. mariposa.
Alejandro Rivero Gallardo ‘Zipi’. Tardó un poco en darse cuenta de su verdadero potencial pese a que siempre se ha apostado fuerte por el. Hasta mediada la temporada no se dio cuenta de que podría alcanzar sus objetivos, colándose en la final de los 1500 mts. libres en el Campeonatos de Andalucía de verano y quedándose a escasos segundos de la mínima nacional.
Andrea Flores Parada. El triunfo y la competitividad los lleva sin duda en los genes, basta con echar la mirada atrás y comprobar los éxitos de sus familiares, pese a ello ha trabajado duramente para conseguir un puesto entre los galardonados en esta cena. Tras su paso por el Campeonatos de Andalucía Alevín de invierno, adquirió la experiencia necesaria que le permitió conquistar una plaza en la final de los 800 mts. libres en la edición de verano.
Laura Sánchez Fernández. Su corta experiencia en competiciones de alto nivel y una inesperada enfermedad, sin duda le jugaron una mala pasada en su participación en el Campeonatos de Andalucía benjamín. Pese a ello logró plaza en las finales de los 100 y 400 mts. libres y el relevo de 4 x 100 mts estilos, lo que sin duda le depara un buen augurio para esta temporada.
María Escobar Calvo y Alba Griñón Portillo. Es un premio de equipo que recae en dos de las nadadoras más jóvenes, pues se hacen merecedoras del mismo al clasificarse para la final de los 4 x 100 mts. estilos en el Campeonatos de Andalucía benjamín.
El Premio ‘Pepe Griñón’ recayó en el nadador:
Juan Pedro Vázquez. Este es un premio muy especial puesto que somos conscientes de la dificultad y la motivación que supone para el nadador que lo consigue, se trata del premio al nadador que realiza la gesta de nadar por debajo del minuto en la prueba de los 100 mts. libres.