Elisabeth Méndez. Con las ruinas de la antigua fábrica de conservas de La Rábida como escenario, y una decena de onubenses como figurantes, el cineasta Nacho Rivera ha llevado a cabo el rodaje de ‘Caso 2108/10: Quintajuelo’, un cortometraje de intriga y tensión con un final impactante.
El thriller se fundamenta en una investigación policial sobre el asesinato en extrañas circunstancias de tres jóvenes en un pueblo abandonado llamado Quintajuelo, donde se encontraban un grupo de amigos de fiesta de despedida de una de las componentes de la pandilla. Un trabajo de indagación del que la policía solo dispone de una grabación como única prueba.
Las ruinas de la antigua fábrica de conservas de La Rábida, hoy día convertida en escombros entre los que se conservan algunos muros de la edificación, ha sido el lugar elegido por el cineasta onubense para representar el misterioso pueblo de ‘Quintajuelo’, jugando con la técnica del flashback a través de los recuerdos de una de las testigos para mostrar este escenario con la claridad de la luz del día y la tenebrosidad con la que se tiñe el ambiente caída la noche.
Según nos cuenta su director, Nacho Rivera, “la inspiración de la historia me vino tras ver una película sobre la bruja Gledys, comenzando con la grabación del corto en 2010, pero por problemas de localización no la hemos podido terminar hasta este año”. Tres años de trabajo que han dado como resultado un proyecto cinematográfico que ha tenido una gran acogida en su presentación, llevada a cabo en el edificio ‘Gota de la Leche’ de la capital el pasado viernes 20 de diciembre, “ante casi un centenar de personas que me felicitaron tras la proyección”, manifiesta Rivera.
‘Caso 2108/10: Quintajuelo’ es el tercer cortometraje que realiza este cineasta onubense que lleva más de siete años trabajando en medios audiovisuales, siendo su primer corto ‘Viruh’ y tras este ‘Junto a ti’, un trabajo este último que ha sido presentado en el Festival Iberoamericano de Huelva en este 2013. Además de dirigir y producir estos tres cortos, Nacho Rivera es el director de ‘Tercer Blog’, la primera serie On-line creada en Huelva para el mundo con más de 40.000 reproducciones y visto en más de 30 países.
Según explica a Huelva Buenas Noticias este joven emprendedor, todas estas producciones tienen un vínculo en común, “son cien por cien onubenses, realizadas por actores y actrices de Huelva y confeccionada por gente de nuestra tierra, además de elaboradas todas ellas en escenarios de la provincia”, una apuesta por lo local que deja ver el amor que siente Rivera hacia Huelva y su confianza plena en el talento de esta, su tierra.
En concreto, el recién estrenado corto ha sido realizado por una veintena de onubenses, y entre cuyos protagonistas de escena se encuentran nombres como Sara Santofimia, Paco Velázquez, Adolfo Valdivia, Chelo Paola Rivera, Miriam Bernal o Eric Millan, entre otros.
Además de estos tres filmes realizados, según adelanta este soberano del mundo audiovisual onubense a este periódico, se encuentra inmerso en dos nuevos cortometrajes, “una comedia y un drama histórico contextualizado en la Guerra Civil”, y que cumple de nuevo las características de los anteriores.
Pero en este momento sus mayores esfuerzos van encaminados en otra dirección, pues sin dejar de lado la actividad de su siempre activa mente, tras haber presentado ‘Caso 2108/10: Quintajuelo’ en su capital, el objetivo ahora es “hacerlo llegar a los festivales de cine con las esperanzas puestas en que, una vez finalice el plazo de presentación de cortos, obtengamos buenos resultados”. Un thriller impactante que busca un resultado prometedor que, esperemos, sea el que el futuro le depare.