Redacción. La mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) este año ha evitado que se perdieran en la provincia 226.096 horas de trabajo por huelgas. En concreto, se logró acuerdo en 7 de los 13 procedimientos tramitados efectivamente previos a la huelga, y que implicaban a 10.913 trabajadores y 1.065 empresas, lo que ha supuesto un 54% de avenencias, según ha destacado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz. Especialmente notorias han resultado las desconvocatorias de huelga alcanzadas en los sectores del montaje y del comercio de alimentación en octubre y julio, respectivamente.
El delegado provincial ha recalcado la importante labor que realiza este servicio gestionado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que esta misma semana ha permitido que se alcance un consenso entre los 40 trabajadores y la dirección del Parador de Mazagón. Con esta mediación, se han evitado 960 horas de huelga, después de que hayan llegado a acuerdo en cuestiones relativas a vacaciones, descansos y turnos de trabajo, entre otros.
El delegado territorial ha destacado la importancia de que siempre exista un diálogo entre las partes que permita luchar contra los actuales niveles de desempleo, y ha recordado que la Junta de Andalucía busca continuamente el consenso con los agentes sociales y económicos, por lo que ha aprovechado para hacer un nuevo llamamiento al sector de la hostelería, donde más de 12.000 trabajadores y 4.000 empresas no cuentan con convenio colectivo desde este octubre.
También ha recalcado el trabajo que se realiza en el seno del Sercla, que lleva años invirtiendo en el diálogo y la búsqueda del acuerdo para avanzar en el sistema de relaciones laborales.