Redacción. El salón de plenos del Ayuntamiento de Aljaraque ha sido escenario de la presentación de los trabajos realizados para determinar el perfil de salud del municipio de Aljaraque, acción que se enmarca dentro del Plan Local de Salud que lleva a cabo el Consistorio.
La concejala de Salud, Josefa García, ha explicado que “El Plan Municipal de Salud es de una gran utilidad porque es una herramienta flexible y adaptable, un instrumento que, manejado por la comunidad y por todos los sectores afectados, puede permitir la mejora de la salud y la calidad de vida dentro de un desarrollo sostenible que nos compromete con las generaciones futuras, y todos debemos poner nuestros esfuerzos para lograr que esa calidad de vida sea la mejor posible.”
Este plan está formado por ocho etapas, habiendo cumplido ya el Ayuntamiento aljaraqueño las dos primeras fases. En este tercer capítulo se ha realizado una gran encuesta entre la población del municipio (402 encuestados), así como se han presentado informes de las áreas que componen el ‘Grupo Motor’ del Plan Local de Salud. Además, el distrito sanitario Huelva-Costa proporciona el estudio epidemiológico de salud.
Tras el trabajo de campo acumulado, se elaborará el diagnóstico exacto del perfil de salud del municipio que repercutirá en la prevención, promoción y protección de la salud de los vecinos de la localidad. Ya en 2014 se presentará el citado diagnóstico.
El Plan de Acción Local de Salud está integrado por un equipo interprofesional en el que se encuentran representados el Ayuntamiento, la delegación territorial, el órgano del SAS de la zona y el centro de salud de la localidad. Todos trabajan de forma conjunta para llevar a cabo actuaciones que incrementen los hábitos saludables de la ciudadanía. El equipo ha realizado en un primer momento un diagnóstico sobre los problemas y los factores de riesgo más prevalentes entre los habitantes (hábitos y estilos de vida, morbilidad, mortalidad o discapacidad, entre otros) con el fin de priorizar las diferentes intervenciones a ejecutar. En este proceso también están inmersas asociaciones vecinales y el resto de colectivos de Aljaraque, que tendrán un papel importante tanto en la detección de los problemas como en la aplicación de las medidas que se lleven a cabo.