Mari Paz Díaz. La prestigiosa revista alemana Industriekultur, ‘Cultura industrial’, vinculada a distintos museos industriales y técnicos, ha dedicado un monográfico al patrimonio industrial de España en su volumen número 4 de este año 2013. Realizado por el redactor Norbert Tempel y otros colaboradores, el artículo cuenta con unas excelentes fotografías donde puede apreciarse la riqueza minera de diferentes zonas del país. Así lo ha dado a conocer la sección española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (Ticcih), que ha destacado también la participación de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial (Erhi).
En este monográfico de la publicación alemana destaca el amplio reportaje titulado ‘El paisaje minero de Riotinto’ (Die Bergbaulandschaft von Rio Tinto), firmado por Martin Gantenberg. En este espacio se ofrece con todo lujo de detalles diferentes aspectos de la minería onubense, desde la geología, la historia, las explotaciones a cielo abierto del mineral de cobre y sus impactos sobre el territorio, sin olvidar a Tharsis y el Museo Minero de Riotinto.
Junto a estas cuestiones, el magazine recoge también a los pueblos y viviendas obreras onubenses y, en general, cómo se deja sentir en Huelva la influencia inglesa.
Un conjunto patrimonial que la revista alemana califica como «un histórico paraje minero de extraordinaria importancia en el mundo durante un dilatado periodo de la historia industrial española«.
La publicación, que ha generado un enorme interés en toda Europa, pretende con estos reportajes sensibilizar a los ciudadanos europeos y españoles de la importancia de estos bienes culturales y monumentos técnicos y, por tanto, de la necesidad de protegerlos.
Industriekultur, ‘Cultura industrial’ proyecta a nivel internacional una memoria del trabajo con la singularidad de que se recogen distintas comunidades españolas con algún interés dentro del patrimonio industrial, poniendo de manifiesto lo notable de sus valores históricos, simbólicos, técnicos y culturales de España.
Y es que, junto a la provincia de Huelva, la revista muestra otros espacios, como las Vías Verdes en España, la situación de los paisajes mineros españoles, la reconversión industrial de la siderurgia y el acero llevada a cabo en el norte del país, especialmente en Asturias y el País Vasco o la singularidad del ferrocarril de vía estrecha en el norte, de la antigua Feve y que tan vinculado estuvo a la historia industrial en sus diferentes variantes y líneas.
Esta atención europea e internacional hacia el patrimonio industrial de España parece ser un motivo para reclamar y exigir la protección, defensa de estos testimonios de la historia contemporánea tan cercanos a la gente. Por este motivo, a raíz de esta iniciativa, la organización Ticcih-España ha hecho un llamamiento para «la urgente y prioritaria tarea de conocer los inventarios, lo que se tiene, elaborar estudios previos, planes directores, ejecución de obras y políticas efectivas de gestión en industrias culturales y creativas, en planes de dinamización y desarrollo local en ciudades y territorios».
Además, el presidente de Ticcih-España, Miguel Ángel Álvarez Areces, y el presidente honorario de Ticcih Internacional, Eusebi Casanelles, firman en la gaceta un texto titulado ‘Patrimonio Industrial en España’ sobre los antecedentes en los estudios y la defensa del patrimonio industrial mediante iniciativas que les están otorgando otros usos a estos espacios, ya sean museos o propuestas de turismo industrial, entre otros.
No en vano, entre los objetivos de la entidad Ticcih España se encuentran el preservar y defender el Patrimonio Industrial de España, sensibilizando, valorizando y actuando en aquel que pueda considerarse en peligro de desaparición, así como solicitar y efectuar actuaciones para promover la preservación de este patrimonio, sin olvidar la edición de todo tipo de publicaciones.
Un artículo que nos recuerda desde Alemania la riqueza minera de la provincia, cuyos recursos minerales han atraído desde hace miles de años a Huelva a grandes civilizaciones, como los fenicios o romanos, si bien su explotación masiva se produjo a partir del último tercio del siglo XX, principalmente por empresas británicas, pero también de otras nacionalidades. Una riqueza económica, patrimonial e histórica que debemos valorar y reconocer desde Huelva.
4 comentarios en «Una revista alemana realiza un reportaje a nivel internacional sobre el valor del patrimonio minero de Huelva»
Enhorabuena de nuevo Mari Paz. Como, casi siempre, y esto ya es un tópico, fuera valoran más nuestro patrimonio que nosotros mismos.
Muy buen artículo que recoge la triste realidad de la idiosoncrasia de esta tierra, incapaz de valorar lo que tiene, no solo desde la escala política, tambien ciudadana, lo cual es mas penoso. Afortunadamente otros, que tienen un mayor nivel cultural, si nos valoran. ¡Enhorabuena!
amigo benito no puedes sentir lo mismo que yo por esta tierra porque no eres minero ni tienes descendencias no sabes lo que es ese sentir yo si no hagas demagogia entre mina y politica dedicate a otra cosa soy de tharsis y me siento orgulloso defiendo mi tierra siempre
Buen artículo. Organizaremos una feria de minerales.