Redacción. Por tercer año consecutivo Hinojos anula el alumbrado de navidad debido al coste económico que supone el alquiler de luces y el gasto energético que genera el encendido del mismo.
El taller municipal de pintura y la asociación “Crearte de Hinojos” intervinieron en la decoración de la Navidad de 2011 con elementos naturales; el elemento más aprovechado fue la piña, caída de los propios pinos de la localidad. Solamente, se adornó la plaza del pueblo, el balcón del ayuntamiento y en la avenida principal se colocó un abeto natural representando al árbol de Navidad.
El año pasado, y tras la iniciativa de Pedro Jesús Solís Guzmán, como vecino de Hinojos y alumno del taller municipal de pintura, surge un ambicioso proyecto denominado “Luz de Navidad”. Se trata de una instalación artística efímera pero reciclable, elaborada con botellas de plástico de diferentes colores, densidades, tamaños y texturas, con el objetivo de conseguir en los múltiples adornos el efecto estético y visual de los tradicionales elementos navideños.
La idea fue expresada en ambos talleres, y tras el estudio del mismo se desarrolló en las clases de experimentación del taller municipal de pintura. Los alumnos crearon los diseños adaptables a los distintos montajes y composiciones, salvando la problemática técnica que supone el material utilizado, pero aprovechando al máximo los recursos plásticos y estéticos inherentes en los distintos soportes.
El resultado tuvo un impresionante impacto y los voluntarios han continuado con el proyecto, por lo que este año se está celebrando la segunda edición de “Luz de Navidad”, con novedades en sus figuras. No hay ninguna duda de que la idea es seguir sumando, y en unos años obtener un verdadero proyecto de creatividad, ahorro y reciclaje, ya que los adornos que hay realizados hasta el momento engalanarán las principales calles de Hinojos.