Redacción. Como cada año, llegadas estas fechas, el Conservatorio Elemental de Música ‘Vicente Sanchís’, ha celebrado sus VI Jornadas Musicales, como colofón a estos meses de aprendizaje y previo a las vacaciones navideñas del alumnado.
De esta forma, durante dos días consecutivos, las tablas del Teatro Municipal ‘Horacio Noguera‘ han acogido a casi 200 niños y niñas, a partir de los tres años, y adultos, que mostraron al numeroso público asistente, padres y madres mayoritariamente, los entresijos de un estudio de grabación portátil que se instaló para que los alumnos de 3º y 4º pudieran disfrutar grabando sus propias interpretaciones con las indicaciones del técnico de sonido y grabación.
A continuación se ofreció un concierto de música medieval que, en palabras del director del centro musical, Rubén González, “ superó todas las expectativas porque, al contrario de lo que podía parecer, que este tipo de música pudiera no llegar a todos, los chicos y chicas, así como todos los asistentes, quedaron encantados”.
Y en la clausura de las jornadas, en la noche del 17 de diciembre, se ofreció un Concierto Benéfico de Navidad en el que los asistentes pudieron colaborar aportando alimentos para Cruz Roja de Isla Cristina, organización que los repartirá durante estas fiestas a familias necesitadas. El concierto comenzó con un numeroso grupo de 1º y 2º curso con dos interpretaciones de percusión improvisada a base de instrumentos elaborados por los alumnos a partir de objetos reciclados como botellas, latas o botes de cartón a modo de tambores. Le siguieron siete actuaciones más, siendo la más entrañable, por las edades de los intérpretes, la del ‘Jardín Musical’, compuesto por los más pequeños del concierto. Después vinieron los alumnos de piano, dos conjuntos de guitarra, las agrupaciones de tercer curso de cuerda, cerrando el concierto navideño un coro de 3º y 4º que interpretaron los villancicos ‘Somos Campanilleros’ y ‘Las Cuatro Lunas’, originales de Carlos Llanes.
La Concejala de Educación, María del Carmen Beltrán, que asistió al evento, dijo que “cada año nos sorprenden con nuevos temas, en esta ocasión con piezas interpretadas con objetos reciclados, esto demuestra que la música no solo tiene que estar en los instrumentos musicales”. Beltrán, además, puso de relieve “la importancia de una buena educación musical entre los más pequeños, la actitud y la forma de relacionarse es más amena y afectiva”. Para terminar, la Concejala de Educación y Discapacidad felicitó “a todo el equipo docente del conservatorio por la labor encomiable que realizan” y deseó a todos unas felices fiestas.
Y para terminar, este miércoles 18 de diciembre el Coro de Villancicos del mismo conservatorio actuará en el V Certamen Escolar de Villancicos, que organiza la Concejalía de Educación del Ayuntamiento isleño y en el que participarán seis centros escolares del municipio, el del conservatorio y dos formaciones de la Coral de Voces Blancas, en total, unos 300 alumnos que pasarán por el escenario del Teatro Municipal Horacio Noguera para ir poniéndole banda sonora a estas fiestas navideñas.