Redacción. Este miércoles, 18 de diciembre, ha tenido lugar en la sede del rectorado de la Universidad de Huelva una concentración convocada por la Asociación Sindical Onubense de Personal Universitario Contratado “Capítulo 6” que ha coincidido en tiempo y lugar con el Consejo de Gobierno de la Onubense.
Los trabajadores laborales con cargo al capítulo 6 han decidido subir al lugar donde se estaba celebrando esta reunión por parte del máximo órgano de la institución y, tras protestar en la puerta, han irrumpido en la sala de forma ruidosa, paralizando la sesión del Consejo de Gobierno, el cual estableció un tiempo de receso. Viendo que los trabajadores no abandonaban la sala, el equipo de gobierno concedió un tiempo para la exposición por parte de este sindicato.
Según informa Capítulo 6, ha tomado la palabra Juan Limón, quien ha expuesto la situación que atraviesan los trabajadores actualmente, así como «las vías posibles de negociación que se han agotado para llegar a este punto». Posteriormente intervino el rector, Francisco Ruiz, así como varios miembros del equipo de gobierno, quien el sindicato destaca que ha expresado que “no podemos comprometernos a ninguna alternativa”.
El capítulo 6 ha sentenciado que “la acción que se está llevando a cabo no es justa ni legal, es por ello que si la Universidad no lo remedia, no seremos nosotros, sino otras personas cualificadas y con la suficiente capacidad la que les recordará estas mismas palabras”. Tras estas palabras, el colectivo abandonó la sala.
Para el 19 de diciembre, el sindicato ha convocado una nueva concentración a las 8.30 horas en Cantero Cuadrado, donde se llevarán a cabo más movilizaciones y protestas.
Por otro lado, en las inmediaciones de la sala de reunión también se concentraron las trabajadoras de la limpieza de la empresa Palicrisa que es la adjudicataria del contrato de limpieza con el que cuenta la Universidad de Huelva. En este sentido el rector, al término de la reunión, volvió a transmitir a las trabajadoras que la Universidad está trabajando por la exigencia del cumplimiento del pliego de prescripciones técnicas. El conflicto laboral, entre la empresa y las trabajadoras ha surgido a raíz del despido de seis personas por parte de la empresa.