S. D. Un gol de Irune en los estertores del partido castigó con severidad e injusticia al Fundación Cajasol San Juan, que realizó un soberbio partido ante uno de los ‘gallitos’ del fútbol femenino español, el Athletic de Bilbao. Desde el primer momento, las jugadoras de Antonio Toledo plantaron cara a su oponente, haciéndose acreedoras al menos al empate con el que se llegó al último minuto.
Fue un partido muy intenso y vibrante, que se decidió a falta de dos minutos para su finalización y cuando todo hacía indicar que se llegaría a la conclusión con el empate a cero inicial. Pero el fútbol a veces es injusto y en la matinal del domingo en San Juan del Puerto no premió el esfuerzo y buen hacer del equipo onubense, que se hizo al menos acreedor de la consecución de un punto.
A pesar de la derrota el Fundación Cajasol San Juan continúa en la séptima posición de la clasificación con 18 puntos, mientras que el Athletic de Bilbao escala una posición y se sitúa en la segunda posición con 27 puntos.
La primera mitad comenzó con un Athletic controlando el juego y llevando la iniciativa, aunque sin crear excesivo peligro sobre el portal de Sara. Las sportinguistas, poco a poco, se fueron posicionando y ganando terreno a su rival que, a partir del minuto 15, empezaron a llevar mucho peligro a la contra con la movilidad de Virgy y las penetraciones por banda derecha de Martín-Prieto que, mantuvo un bonito duelo con la lateral internacional Leire.
También a balón parado Anita y Patri pudieron adelantar a su equipo en sendos remates de cabeza. Las bilbaínas no se encontraban cómodas, merced a la presión que ejercían las jugadoras de Antonio Toledo y cada vez eran más esporádicas las aproximaciones al área onubense, que sólo se producían en saques de esquina o lanzamientos laterales. En esta primera parte las sportinguistas fueron superiores e hicieron méritos para irse al descanso con ventaja en el marcador.
Las ocasiones más claras por parte local, aparte de los sendos remates de cabeza, fue por mediación de Virgy que tras una buena jugada personal su disparo lo paró Guarrotxena; mientras que las bilbaínas contaron con un balón que se paseó por la portería de Sara y finalmente se marchó a córner tras no alcanzar ninguna jugadora empujar el balón.
La segunda mitad fue menos vistosa, hubo muchas interrupciones y las jugadoras pagaron el desgaste de los primeros 45 minutos, pero la incertidumbre en el marcador y la intensidad en el juego mantuvieron siempre la tensión en los aficionados. El Athletic dominaba territorialmente pero sin aparente peligro, mientras que el Fundación Cajasol San Juan confiaban que a la contra llegaría la oportunidad para ganar el partido.
Los minutos fueron pasando y en el minuto 85 las vascas se quedaban con 10 jugadoras al ver Manuela la segunda amonestación. Un par de minutos después Martín-Prieto contó con una buena ocasión, pero el balón se marchó por encima del larguero. Sin embargo, cuando menos se esperaba, en el minuto 88, Irune aprovechó un rechace y desde el borde del área agarró un tremendo disparo que se coló por la escuadra ante la sorpresa de propios y extraños. Con este gol, a falta de dos minutos para la finalización del encuentro, ya no hubo opciones de reacción del equipo de Huelva al que el gol le pesó como una losa y vieron como el trabajo realizado durante todo el partido se les venía abajo en una jugada aislada.
En resumen, derrota dolorosa del Fundación Cajasol San Juan por la forma en la que se produjo, aunque nada hay que objetar al trabajo del equipo que pusieron en muchas dificultades a uno de los mejores equipos de España al que tuvieron sobre las cuerdas en varias fases del juego.
La próxima semana no habrá competición liguera debido a los compromisos de las selecciones autonómicas, por lo que la siguiente jornada será el próximo 29 de diciembre en el que al Fundación Cajasol San Juan le toca turno viajero y visitará la Ciudad Deportiva Joan Gamper para enfrentarse al Barcelona, un equipo que solo ha cedido un empate en todo lo que se lleva de liga. El Athletic Club de Bilbao recibirá en Lezama al Sevilla.
FUNDACIÓN CAJASOL SAN JUAN: Sarita; Laura, Maite, Esperanza, Ana Serrano, Castelló, Sosa, Martín-Prieto, Virgy, Patri y Anita.
ATHLETIC DE BILBAO: Guarrotxena; Arranz, Irene, Flaviano, Nekane (Irune, 74′), Iraia, Manuela, Alazne (Eunate, 46′), Olabarrieta (Silvia, 89′), Leire y Gimbert.
Árbitro: Santiago Blanco. Expulsó por doble amonestación a Manuela, en el equipo vasco. Mostró la amarilla a las locales Patri y Esperanza, y a las visitantes Leire y Olabarrieta.
Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de la Primera División de Fútbol Femenino disputado en el campo Pepe San Andrés de San Juan del Puerto, en una mañana primaveral y con buena asistencia de público. En los prolegómenos del encuentro hizo el saque de honor y tanto el Fundación Cajasol San Juan como la Federación Onubense de Fútbol (FOF) hicieron entrega de sendas placas a Luis Blanco, secretario de la FOF, con motivo de su reciente jubilación.