Redacción. Intensa actividad cultural en la capital esta semana con motivo de la cercanía de las fiestas navideñas. Una oferta que se abrirá el miércoles día 18 con la llegada del Russian National Ballet al Gran Teatro con ‘El Cascanuces’.
El teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, ha señalado que “se trata de una oportunidad única, ya que el público onubense podrá presenciar un clásico de la Navidad a cargo de la compañía privada de ballet clásico más importante de Rusia, que el pasado año fue aplaudida por más de 13.000 espectadores”.
En Huelva, el Russian National Ballet bailará ‘El Cascanueces’, uno de los grandes cuentos de Tchaikovsky, con dos grandes solistas, Natalia Toriashviliy y Kirill Safin, ambos de la escuela del Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, que han bailado como solistas todos los papeles importantes del ballet clásico.
‘El Cascanueces’ se estrenó en 1892 también en San Petesburgo. Más de un siglo después, la magia y la belleza de esta historia sigue hechizando a gente de todas las edades y se ha convertido en todo un clásico de la Navidad. El cuento, en el que la pequeña Clara se sumerge en un mundo mágico de la mano de su Cascanueces, relata la añoranza de la infancia perdida y el choque con el mundo adulto.
La coreografía que montará sobre el escenario del Gran Teatro de Huelva, será la misma con la que fue estrenada esta obra, coreografía creada por el mítico Marius Petipa y que Sergei Radchenko ha adaptado a los nuevos vestuarios y decorados y a las nuevas posibilidades.
Asimismo, la oferta municipal se completa con el tradicional concierto de Navidad, el día 19 de diciembre, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal en el Gran Teatro, a las 21.00 horas. Una actuación gratuita hasta completar el aforo.
La propuesta semanal culminará con el concierto sinfónico de la obra ‘Los Miserables’, que hará subir al escenario de la Casa Colón a más de 180 personas los días 20 y 21 de diciembre. Un espectáculo que correrá a cargo de la Fundación ‘Primitivo Lázaro’ y el Liceo de la Música de Moguer, que han creado la primera versión sinfónica de un clásico de Víctor Hugo, uno de los grandes éxitos mundiales representado ininterrumpidamente durante 28 años en Londres, que ha cobrado especial actualidad después de su reciente versión cinematográfica.