Redacción. El Ayuntamiento de La Palma ha acogido la presentación de un programa destinado a los emprendedores y al desarrollo económico de los municipios de La Palma del Condado, Almonte, Palos de la Frontera y Lepe, denominado ‘Ruta hacia la cooperación Empresarial y Comercio Electrónico’, y que conecta a estos municipios con el sur de Portugal.
Han presentado el proyecto el alcalde de La Palma del Condado, Juan Carlos Lagares;, Carmelo Romero en nombre el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez y la primera teniente de alcalde de Lepe, Bella Verano; la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) María José Landaburu; Paulo Jorge Neves Dosantos como vicepresidente de la Cámara Municipal de Faro y Carlos Gonçalvez Luis, presidente de la Confederación de Empresarios del Algarve (Portugal).
La denominada ‘Ruta hacia la cooperación Empresarial y Comercio Electrónico’ está adscrita al área de cooperación que conforman el Alentejo-Algarve y Andalucía. Su eje prioritario es la gestión conjunta para el fomento de la competitividad y la promoción de empleo. Se relaciona directamente con las tecnologías de la información y la comunicación. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.
Sus objetivos pasan por incentivar la plena incorporación de las empresas a la Sociedad de la Información en ambos lados de la frontera, promoviendo el incremento de tejido empresarial diversificado y sostenible a través de una estrecha cooperación transfronteriza, e impulsando el emprendimiento cooperativo Algarve-Huelva como medida efectiva en el aprovechamiento de sinergias, oportunidades de negocio, creación de empleo y acompañamiento como vía de crecimiento económico sostenido.
El conjunto de acciones que se impulsarán están encaminadas a la creación de un modelo de atención integral basado en el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, para la generación de empleo y la mejora de la competitividad y productividad de las empresas de los territorios participantes, que a su vez constituya una herramienta transferible a territorios con las mismas necesidades.
Contará con una plataforma de servicios de capacitación y otra de servicios de apoyo y para el acompañamiento con utilidades, como el agrupamiento de emprendedores y empresas, blogs, redes sociales, posicionamiento, open innovation, creatividad, laboratorio de ideas de negocio y ecommerce. El coste total asciende a 912.243 euros, y la cofinanciación Feder es de 684.182 euros.