HBN. La joven fotógrafa María Lara Márquez expone hasta este miércoles 11 de diciembre la muestra ‘Invisibles’en la Sala de las Tinajas de la Casa Grande de Ayamonte.
Se trata de su primera exposición pública, que ha causado mucha expectación y que tras su paso por Ayamonte podrá verse a partir del 15 de enero en la Sede Iberoamericana de Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
María Lara estudió Trabajo Social en la Universidad de Huelva, aunque siempre se sintió atraída por la fotografía. Asegura que “la influencia familiar fue determinante para que descubriera otra manera de mirar al mundo. Algunos de mis familiares se dedicaron a esto profesionalmente, así que nací y crecí rodeada de cámaras fotográficas, líquidos de revelado y algún que otro pincel desgastado por el paso del tiempo. Mi abuela pintaba bodegones y paisajes con una habilidad pasmosa y yo intentaba imitarla haciendo trazos sobre un papel. Jamás logré acercarme a su estilo, así que abandoné cualquier intento y comencé a interesarme por la fotografía social”, nos explica la joven, que encontró en su tío Carlos Márquez, un bohemio que viajaba con mucha frecuencia retratando la miseria de la calle, a su mejor profesor.
Sin embargo, no se decidió a experimentar como fotógrafa hasta que tras un viaje a Turquía no dudó en invertir parte de sus ahorros en una cámara digital. En este sentido, lo tuvo claro: “Mi gran inspiración es la fotografía social. En ella encuentro detalles y sensaciones que me estimulan el alma y los sentidos”. Por este motivo, parte de su trayectoria fotográfica la ha desarrollado en América Latina, en países como México, República Dominicana, Jamaica o Cuba, donde ha tenido la oportunidad de ver una realidad social llamativa, tomando siempre escenas cotidianas de esos lugares, como se puede comprobar en la muestra.
Una propuesta que todavía se puede visitar en Ayamonte.