Redacción. La Fundación Doñana 21 trabaja en proyectos encaminados al desarrollo sostenible de la comarca, fortaleciendo la cultura social y productiva, con los valores de sostenibilidad, innovación, diferenciación, y participación con los agentes locales, poniendo en marcha iniciativas de desarrollo además de actividades basadas en las oportunidades que ofrece el sector agroalimentario de Doñana a través de formación, investigación y promoción.
En este sentido, bajo el lema ‘Doñana, la agricultura y los niños, sembrar para recoger’, la Fundación Doñana 21 está desarrollando un programa de formación en todo lo relacionado con la agricultura, su entono y sus productos desde la óptica del respeto y convivencia con el medio ambiente.
La actuación tiene lugar en tres centros educativos de los municipios de Bollullos, Almonte e Isla Mayor y está dirigida a los escolares del último curso de primaria, con el objetivo de darles a conocer las características de los principales cultivos de los municipios de Doñana, hacerles contemplar la agricultura desde la perspectiva patrimonial del paisaje, la cultura y la forma de vida de los pueblos, divulgando la importancia del patrimonio agrocultural (los molinos de arroz, almazaras y las bodegas entre otros), y por último, fomentar el consumo de productos locales ya a temprana edad.
El encuentro de los niños con el mundo de la agricultura se ha centrado en tres cultivos esenciales en la zona: arroz, vid y frutos rojos. La participación ha sido masiva y las jornadas de convivencia han creado conciencia y formación, basadas en las tareas agrícolas, visitas a explotaciones en el campo, como las de fresón y frutos rojos, a los campos de arroz y viñedo, y a un centro de transformación de los mismos.
Carmen Castrillo, presidenta de Doñana 21, Ana Villa, responsable de Agricultura de la Fundación, el Concejal de Cultura, Manuel Moreno, y Lidia Calvo, concejala de Juventud, Patrimonio y Medioambiente del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, presidieron en el día de ayer en el salón de actos de la Casa de Cultura, las exposiciones de trabajos y la entrega de diplomas conmemorativos, convirtiéndose el acto en la fiesta de la cosecha, para estos futuros empresarios, agricultores y cosecheros de nuestra tierra.