Redacción. Según ha dado a conocer este jueves 5 de diciembre Javier Valderas, miembro de la Ejecutiva Provincial de Izquierda Unida en Huelva, se ha proporcionado ayudas al sector pesquero onubense a través de una enmienda que se ha incluido en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, a iniciativa de Izquierda Unida, según la cual se condona la deuda generada por los cánones portuarios o tasas por la ocupación del dominio público portuario cuyo objeto principal sea la explotación de lonjas.
Esta medida beneficia, en el caso de Huelva, a la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, por valor de 54.790 euros, y a la Lonja de Isla Cristina, por valor de 118.320 euros. Javier Valderas ha destacado que esta medida “es una ayuda concreta que supone un alivio para el sector pesquero y que forma parte de nuestra acción política en Andalucía para apoyar a los sectores primarios que son los que generan empleo y necesitan respaldo». Un sector del que dependen 3.000 puestos de trabajo directos y unos 9.000 indirectos, sólo en la provincia de Huelva.
En la rueda de prensa también han intervenido Mariano García y Francisco Martínez, de la Lonja de Isla Cristina, y Ángel Mendoza, presidente de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, quienes han mostrado su satisfacción por esta medida y por la actitud de apoyo que están recibiendo, ante las dificultades que atraviesa el sector pesquero, por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía desde que la lleva Izquierda Unida.
Las deudas condonadas también benefician a las cofradías de pescadores de Garrucha, Conil, La Línea de la Concepción y Barbate y su importe total en Andalucía asciende a 616.318 euros.