Redacción. El voluntario de Cruz Roja Huelva ha pasado de rozar las 4.000 personas en noviembre de 2012 a superar las 4.200 a finales de 2013, lo que supone un aumento de alrededor de un cinco por ciento en el último año, datos que indican que, pese a las dificultades económicas, la solidaridad continúa creciendo en la provincia y que el voluntariado responde, un año más, a las necesidades surgidas en este tiempo de crisis.
En este sentido, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra mañana, cinco de diciembre, Cruz Roja Huelva quiere agradecer la implicación, el trabajo y el esfuerzo solidario de sus voluntarios y voluntarias, sin los que no sería posible desarrollar los más de 55 programas de ayuda social que se llevan a cabo desde Huelva.
Cruz Roja Huelva atendió el pasado año a unas 52.000 personas, cumpliendo el objetivo del llamamiento ‘Ahora más que nunca’ de extender la asistencia a 5.000 personas más que en el ejercicio de 2011, una labor que fue posible gracias a los voluntarios y voluntarias –en concreto, el 48,9 por ciento mujeres y el 51,1 por ciento hombres, con una edad media de 35 años- que participan mayoritariamente en las áreas de Intervención Social, Juventud y Socorros y Emergencia, y son fundamentales para hacer posibles los más de 55 programas sociales que la institución desarrolla en toda la provincia de Huelva y que llegan a personas mayores, infancia en riesgo, desempleados, enfermos, personas discapacitadas, mujeres maltratadas y cualquier otro colectivo en dificultad.
Así, la participación del voluntariado en los programas sociales de Cruz Roja es uno de los pilares del Llamamiento de ayuda ‘Ahora + que nunca’, ampliado recientemente hasta el 2015. La respuesta de Cruz Roja es una realidad gracias a la labor comprometida y cercana de más de 200.000 personas, 4.210 de ellas en Huelva, que responden a las necesidades de la sociedad en las más de 700 asambleas locales de todo el territorio.
El objetivo concreto del llamamient es el de incrementar la atención de Cruz Roja con personas en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas; personas paradas de larga duración; personas sin hogar y jóvenes en paro.