Redacción. El Ayuntamiento de Aracena ultima los preparativos de la XII edición del Mercado del Queso Artesano, el último gran evento gastronómico del otoño aracenense, único de sus características en la provincia y que ha ido consolidándose a lo largo de la última década como uno de los más relevantes de su especialidad en Andalucía.
Coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada, entre el 6 y el 9 de diciembre, Aracena volverá a ser punto de encuentro para los amantes del buen queso, en un mercado que acoge este año a 15 queserías artesanales de la Sierra de Aracena y otros puntos de Andalucía, así como de las comunidades de Extremadura, Castilla y León, Galicia, Cantabria, País Vasco y Baleares, ofreciendo una amplia muestra de la diversidad de los quesos españoles.
Además, los visitantes podrán disfrutar también de otros productos artesanales de Aracena y su comarca, como dulces, patés, licores, artesanía de cuero y textil…, así como del servicio de bar que ofrece la ONG Ibermed a fin de recaudar fondos para sus programas solidarios en Iberoamérica.
Tras el éxito de la pasada edición, por segunda vez el Mercado se vuelve a ubicar en el Pabellón Ferial “Ciudad de Aracena”, un espacio amplio y perfectamente adecuado que ofrece a este evento mejores posibilidades para su crecimiento y proyección, y con unas condiciones óptimas para que los queseros y empresas participantes puedan desarrollar su trabajo y los visitantes disfrutar de cuanto se le ofrece.
La imagen de esta XII edición del Mercado del Queso Artesano es la obra ganadora del concurso convocado al efecto por el Ayuntamiento, titulada ‘Aracena, tradición ancestral, universo propio’ del autor barcelonés Jaume Gubianas Escudé, en la que se compendian algunos de los referentes arquitectónicos más significativos de la ciudad con su tradición quesera.
Degustar 10 variedades de queso de cualquiera de las queserías participantes por cinco euros, adquirir quesos de leche de cabra, de oveja o de vaca de diferentes regiones españolas, participar en suculentos sorteos… son algunas de las posibilidades que ofrece esta cita imprescindible para los amantes del buen comer y, especialmente, de un producto tan ancestral y diverso, y con tantas connotaciones, matices y posibilidades, como el queso.