Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha recibido en el Ayuntamiento al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, del que ha destacado su “talante equilibrado, moderado y mesurado”, y su gran papel en Huelva el 23-F, fecha en la que ostentaba el cargo de Gobernador Civil en la capital onubense.
Jesús Posada, que ha venido a Huelva para recibir el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales, otorgado por la Subdelegación del Gobierno en Huelva con motivo del trigésimo quinto aniversario de la Constitución, ha sido recibido por Pedro Rodríguez en la puerta del Ayuntamiento, quien seguidamente, le ha presentado a todos los miembros de la Corporación Municipal. Jesús Posada ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha sido obsequiado por el alcalde con dos libros sobre Huelva. Además, ha recibido un cuadro de manos de la Hermandad de la Cena, en condición de Hermano Mayor Honorario de esta Hermandad.
El primer edil ha señalado que es un honor recibir al presidente del Congreso, explicando que en su figura se da una doble cualidad: “fue gobernador de Huelva en momentos muy difíciles, como el 23-F, y gracias a su equilibrio personal y su calidad de liderazgo, fue capaz de superar con éxito ese momento”, ha manifestado. Además, ha dicho que “el destino le sitúa ahora en otro lugar destacado y en un momento también complicado de crisis económica y en el que se habla de la reforma constitucional”.
El presidente del Congreso de los Diputados se ha mostrado muy feliz por su regreso a Huelva, “un punto esencial en mi carrera”, según ha confesado a los medios de comunicación, y de estar con el alcalde, “un buen amigo de muchos años”. Ha recordado que vino a esta ciudad como gobernador civil en 1979 con 39 años, cargo que desempeñó hasta 1981. “Fueron dos años muy importantes en mi vida”, ha señalado, a la vez que ha explicado que desde que se compró una casa en Punta Umbría, “no he dejado de venir a Huelva todos los años”. Jesús Posada también ha recordado el papel que le tocó jugar en Huelva el 23-F. “Fue un día tremendo que no debemos olvidar nunca, porque la Democracia corrió un serio peligro y la Democracia triunfó, y eso es algo que debemos recordar siempre”, ha señalado.
En cuanto a la reforma de la Constitución, ha recordado que “tenemos una Constitución magnífica que ha conseguido superar las diferencias entre los españoles y por primera vez tenemos una Constitución de todos. También se ha referido a la ley para la reforma del Congreso que preside desde diciembre de 2011 y ha recalcado que “si queremos reformar el reglamento, es preciso el acuerdo de todos los grupos”. Si bien ha reconocido el buen funcionamiento del Congreso, se ha mostrado partidario de cambiar algunos puntos para mejorarlo, como aquellos relacionados con el control del Gobierno, las interpelaciones, la tramitación del presupuesto o los derechos y deberes de los diputados.
Por otro lado, ha hecho una valoración de los dos años que lleva al frente del Congreso, afirmando que se siente satisfecho de su funcionamiento, pues se está cumpliendo el papel para el que fue diseñada la Cámara.