Rocío Díaz / Almonaster la Real. Matsa ha recibido el Premio MC Mutual a la prevención de riesgos laborales en su XII edición. La entrega de este galardón reconoce la labor de la empresa minera en el desarrollo de políticas eficaces a favor de la protección y la salud de sus trabajadores.
El acto se ha celebrado en las oficinas generales de Matsa y ha estado presidido por el director general de MS Mutual, Francisco Hernández Carbo, que ha querido desplazarse hasta Almonaster la Real para entregar en persona este premio al director general de la empresa, Alonso Luján.
Según Hernández Carbo “este premio está dirigido a las empresas que realizan actuaciones por encima de lo exigido en materias de seguridad y ése es el caso de Matsa”. También ha explicado que el jurado ha decidido que Matsa sea una de las premiadas por el bajo índice de accidentalidad y, además, porque ha superado con éxito dos auditorías independientes de su sistema de gestión en prevención de riesgos laborales.
Alonso Luján por su parte ha intervenido para agradecer el premio en nombre de todo el equipo de Matsa y ha declarado que “este premio es el fruto del trabajo bien hecho por cada uno de los empleados de la compañía». También ha añadido que «una empresa nunca es exitosa sino fomenta el trabajo seguro».
La empresa ha diseñado dos estrategias de seguridad para mejorar los índices de accidentalidad: la implantación de un sistema denominado ‘Cinco puntos’ y un ‘Sistema de Gestión Integral de la Seguridad y Salud en el Trabajo’. El primero se refiere a la identificación y solución de situaciones que requieren mejoras de seguridad y el segundo está basado en el desarrollo de procedimientos adecuados a la naturaleza del trabajo.
También Matsa imparte a todo el personal formación sobre instrucciones técnicas del sector minero, primeros auxilios y formación específica a los miembros de la brigada de rescate minero.
Matsa es una operación minera moderna ubicada en el término de Almonaster la Real. La empresa cuenta con más de 1.500 trabajadores directos y pertenece a la multinacional Trasfigura.
La principal actividad de Matsa consiste en la explotación del yacimiento interior de la Mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral que cuenta con una capacidad de 2,2 millones de toneladas al año.