Ana Rodríguez. Su imagen está indivisiblemente vinculada al piano. David Peña Dorantes es ese genio que lleva años haciendo con este instrumento lo que nadie antes se atrevió, flamenco, con un estilo muy personal e inconfundible que ha conquistado naciones y ha hecho que ciudadanos de todo el mundo se rindan ante sus notas.
Dorantes, que este sábado, 7 de diciembre, actúa en el Teatro Victoria de Nerva, nació en Lebrija, en la vecina Sevilla, en el seno de una familia perteneciente a uno de los linajes más antiguos del flamenco gitano, los Peñas-Perrate-Pinini-Bacán. Se convirtió en el primero de su estirpe en cursar estudios universitarios de piano, armonía y composición, una formación que se fusionó con el arte que ya de nacimiento corría por sus venas. De pequeño ganó varios concursos tocando la guitarra, pero fue el piano el que finalmente se ganó su corazón, cursando, cuando tuvo edad, los estudios correspondientes en el Real Conservatorio Superior de Música.
Desde el principio, Dorantes supo adaptar su forma de comunicarse a sus raíces flamencas, despertando la admiración y el respeto de todos, abriendo caminos nuevos a una música tradicional que la crítica supo valorar y que bautizó como ‘el flamenco del siglo XXI‘. A los 22 años, el joven debutó en el Real Alcázar, ante la presencia de los Reyes de España, aunque no sería hasta 1998, cuando publicara su primer disco ‘Orobroy’ que le llevaría a recorrer todo el mundo en una extensa gira y que le valdría, entre otros reconocimientos, el Premio Demofilo de la Fundación Machado al artista revelación y el Premio Flamenco Hoy como mejor disco instrumental de 1999.
En 2002 ve la luz ‘Sur’, un disco grabado en Sevilla, París y Sofía en el que el artista incorpora otros instrumentos étnicos que acompañan a su piano en composiciones más complejas y sonidos renovados que recuerdan al romanticismo clásico. Nuevamente recibe el aplauso del público y los reconocimientos tampoco se hacen esperar. El Premio Flamenco Hoy 2003 al mejor disco instrumental del año y los Giraldillos al mejor solista, a la mejor música original, al mejor espectáculo y el especial del público recayeron sobre el sevillano aquel año.
En 2005 , el Ballet Nacional de Tokio le encarga la composición musicial de la obra Lisistrata para orquesta y también realiza Save of the Childrens un concierto benéfico en el Royal Albert Hall de Londres junto a Diego ‘El Cigala’. En 2007 cerró el Flamenco Festival London en el Sadler Well Theatre y un año más tarde se unió en directo a la Orquesta Nacional de Tokio, representando su obra ‘Sur Sinfónico’, espectáculo con el que volvió la siguiente temporada tras cosechar un elevado éxito.
Artistas de primera línea en el panorama musical internacional han colaborado con Dorantes, como Antonio Canales, Rafael Amargo, Eva La Hierbabuena, Israel Galván, Rocío Molina, Belén Maya, Pastora Galván o el Ballet Argentino ‘Hispania’, que han bailado sus composiciones. Cantantes como Enrique Morente, Esperanza Fernández, El Lebrijano, Lole Montoya, Alba Molina, El Barrio, El Pele, José Mercé, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Rafael de Utrera, José Valencia, Chiquetete o Arcángel, por citar sólo a algunos, han trabajado con el pianista, que ademas es arreglista y productor.
Después de recorrer todo el mundo, en 2012 Dorantes sacó ‘Sin muros’, su último trabajo discográfico, un ejemplo más de su infinita creatividad y de su arte.
Este 7 de diciembre el gran pianista llegará a Nerva tras actuar en La Haya. No lo hará solo, en este espectáculo bautizado como ‘Interacción’, Dorantes viene acompañado de Javier Ruibal en la percusión y Úrsula López al baile. Será un momento único y emocionante para ver a este gran artista.
– Esta semana actúa en Nerva. ¿Cómo va a ser este espectáculo?
– La actuación es un trío, compuesto por Javier Ruibal a la percusión, Úrsula en el baile, que también usa la parte del baile más percusivo, y yo al piano. Es un trío creado desde el punto de vista de la percusión, la interacción de tres artistas con tres trayectorias diferentes que juegan con el tiempo y el ritmo, pero también con la melodía. En general es como compartir entre los tres en el escenario, con momentos de piano y baile, percusión y baile, piano y percusión y de todo a la vez.
– Ya llevan un buen recorrido con esta actuación. ¿Cómo la está aceptando el público?
– Hemos estado en muchos sitios de Europa del Este, Estados Unidos, Francia… hemos rodado por muchos lugares con bastante éxito. Ruibal lleva ya un año tocando conmigo, hemos grabado un disco juntos, y con Úrsula llego más o menos el mismo tiempo trabajando, casi desde que nos conocimos en un espectáculo.
– Este espectáculo tiene su sello, ¿verdad?
– Después de tantos años ya todos saben cuál es mi estilo, mi música. El piano es un piano flamenco, hay bulerías, temas libres, guajiras, etc. He tocado muchas músicas de otras disciplinas y países, he estudiado en conservatorios, compongo… todo eso es una mochila con distintos recursos a los que echo mano cuando los necesito.
– Y ahora llega a Nerva…
– He estado en México, Japón, Holanda, en varios sitios de España, ¿por qué no Nerva? Siempre estoy encantado de subirme a un escenario y exponer mi música donde sea. Todos los públicos son igual de importantes, todos me hacen la misma ilusión y merecen mi mayor respeto, llevando siempre el corazón por delante.
– Veo que es usted una persona humilde…
– Soy músico y es lo único que sé hacer. Nunca le he visto un gran mérito porque llevo tanto trabajado y me gusta tanto que forma parte de mi vida y creo que es negativo pensar que ello me hace especial. Trabajo mucho e intento estar en la brecha, intento expresar a través del sonido lo que siento dentro y ahí me encuentro y aprendo cada día.
– ¿Tiene usted alguna vinculación con Huelva?
– Tengo muchos amigos, entre ellos mi querido Arcángel, hemos hecho muchas cosas juntos. Suelo ir a veces a Huelva a estar con mis amigos… siempre está presente en mí. Es una gran tierra, con buena gente, buena comida, buen cante, buenos paisajes…
– ¿Tiene algún recuerdo especial?
– Estuve varios días tocando con Arcángel por allí y tengo muchos recuerdos de Huelva. Siempre tuvimos muy buen resultado de público. También estuve tocando en el Foro Iberoamericano de La Rábida con uno de mis espectáculos.
– Además del trío con Úrsula y Javier ¿qué más está haciendo ahora?
– Estoy metido en varios proyectos. Por un lado, voy a empezar la grabación de un disco con Renoir García Font, el mejor contrabajista del mundo. También voy a grabar un disco en directo con mi trío, compuesto por contrabajo, percusión y piano. Por otro lado, he compuesto una obra para unos japoneses con tambores taiko y voy a actuar ahora a Japón. Y luego tengo más conciertos e ideas que iré llevando a la práctica.
– ¿Cómo descubrió que quería ser pianista?
– A los diez segundos de sentarme por primera vez delante de un piano y escuchar el sonido que surgió al darle a una tecla con el dedo supe que iba a estar atrapado en ese instrumento toda mi vida. Después de tantos años sigo sintiendo cosas bonitas delante del piano, sigo sintiendo esa ilusión de buscar recursos, de investigar, que aún queda mucha tarea por delante. También tengo que despejarme y necesito descansar del piano, pero siempre vuelvo y me enamoro de nuevo.
– ¿Qué hace falta para componer como usted lo hace?
– Vivir, tener cosas que contar. Se puede componer usando la técnica de la escritura y la composición y con imaginación sale todo, pero necesitas vivir, sentir experiencias, ver cosas… Yo, por ejemplo, salgo a la calle con una bicicleta que me traje de Londres y observo a la gente o me junto con mis amigos, con mi familia, también me inspira ver la televisión… todo te influye y te carga y eso es necesario para sacar cosas de mi interior. Luego, para componer, lo mismo lo hago en un tren, un avión, delante del piano… cuando te llega y necesitas expresarlo.
– Finalmente, un mensaje para que los onubenses acudan a Nerva a verlo.
– Espero a todo el mundo que quiera escuchar música y sentir. En mis espectáculos tengo que hacer sentir algo o si puedo hacer sentir mucho, mejor. Va a haber tres artistas que se lo pasan bien en un escenario expresando, soltando sentimientos. No se lo pierdan.
Muchas gracias