Redacción. Profesionales del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa han organizado una actividad dirigida a mejorar la salud bucodental y promover su cuidado entre los usuarios de la residencia de mayores ‘Fundación Lerdo de Tejada’, en Ayamonte.
Esta iniciativa parte de los profesionales que desarrollan su labor en el gabinete de Odontología ubicado en el centro de salud de la localidad, la dentista María Lourdes Galán y la auxiliar Purificación Rodríguez, en el marco de la estrategia impulsada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de fomentar la salud oral entre diferentes colectivos, con especial énfasis en los mayores de 65 años.
Los profesionales sanitarios realizaron una revisión del estado bucodental de las personas institucionalizadas, incidiendo fundamentalmente en la detección precoz de patologías oncológicas. Las principales necesidades identificadas fueron restos radiculares múltiples y prótesis desajustadas y muy antiguas que precisaban renovación. Dichas incidencias fueron recogidas en un informe detallado, sobre todo de los casos más urgentes, que fue transmitido al equipo sanitario de la residencia para su tratamiento.
La exploración fue acompañada de una acción formativa concreta dirigida a los auxiliares de geriatría con el objetivo de reforzar la calidad de la atención que prestan a los mayores. Los contenidos abordados se centraron en el mantenimiento y cuidado de las de las prótesis acrílicas, y más específicamente en la obligación de utilizar herramientas individuales para evitar posibles contaminaciones cruzadas, así como consejos sobre el uso de antisépticos en determinados pacientes.
A petición de los familiares, también se examinó a usuarios que por su situación se encuentran encamados y se aprovechó para trasladar a los cuidadores información acerca de cómo deben mantener la salud oral de este tipo de pacientes especiales.
La asistencia dental gratuita es una de las prestaciones incluidas en la cartera de servicios en atención primaria por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que oferta programas específicos de cobertura integral enfocados a los menores de 6 a 15 años, las personas afectadas por una discapacidad cuyo grado de discapacidad les impida colaborar al recibir un tratamiento odontológico y las mujeres embarazadas. Para ello se ha puesto en marcha una red integrada por seis gabinetes en el caso de área de influencia del Distrito Huelva-Costa, que ascienden a 14 en el conjunto de la provincia.