Loli Alcaide recoge en su primer libro 130 recetas de cocina típicas de la zona de Aracena «para que no se pierdan»

Loli Alcaide preparó unas migas con tanas en la presentación del libro en Huelva.
Loli Alcaide preparó unas migas con tanas en la presentación del libro en Huelva.
Loli Alcaide preparó unas migas con tanas en la presentación del libro en Huelva.
Loli Alcaide preparó unas migas con tanas en la presentación del libro en Huelva.

Ana Rodríguez. Los amantes de la cocina tradicional están de enhorabuena. Desde el próximo lunes, 2 de diciembre, estará a la venta en la gran mayoría de las librerías de Huelva el libro La cocina de Aracena, publicado por la Editorial Niebla, un ejemplar recién salido de imprenta que fue presentado en la capital onubense el pasado 29 de noviembre por su autora, la cocinera Loli Alcaide.

La escritora novel tuvo a bien dar a conocer su literatura de temática gastronómica de la mejor forma posible, con una degustación de migas con tanas hechas por ella que permitió a los futuros lectores saborear la palabra escrita y abrir boca y bolsillo, adquiriendo algún que otro ejemplar que Alcaide dedicó con mucho gusto.


Festival de Cine de Huelva

El ejemplar ha sido editado por la Editorial Niebla.
El ejemplar ha sido editado por la Editorial Niebla.

La autora es natural de Aracena, localidad bien conocida por su riqueza patrimonial y natural, pero también por sus buenos productos y manjares. Con tan excelente materia prima ha cocinado Alcaide desde muy joven, tanto en casa como en ‘La Parrita’, el bar que regenta con su marido desde 1986.

“Siempre quise escribir un libro de recetas de cocina, pero entre tantos hijos –es madre de cuatro- y el bar nunca he tenido tiempo. Pensaba que si no dejaba constancia por escrito, la cocina tradicional se iba a perder y, antes de que me fallara la memoria, tenía que conseguir redactarlas. Así que me puse a escribirlas a mano, primero pensando en dejar el documento a mis hijos, pero luego me dije que sería mejor hacerlo como legado a toda una generación de jóvenes”, afirma Alcaide.


Puerto de Huelva

Cuando consiguió entenderse con el ordenador, la autora empezó a pasar a digital todo lo escrito de su puño y letra, siendo el resultado un libro con más de 130 recetas de toda la vida de la zona de Aracena que esta mujer fue recopilando y aprendiendo de su madre, abuelas, vecinas, suegra…

Alcaide nos dedica un ejemplar de 'La cocina de Aracena'.
Alcaide nos dedica un ejemplar de ‘La cocina de Aracena’.

El libro se divide en varios apartados, dedicando cada uno de ellos a un tipo de plato o alimento, así podremos encontrar los ‘Aliños y ensaladas’, ‘Arroces’, ‘Carnes’, ‘Cocidos’, ‘Dulces’, ‘Guisos y potajes’, ‘Postres’, ‘Setas’, ‘Sopas’, ‘Tomates fritos’, ‘Tortillas’, ‘Verduras’ y un último apartado, un pequeño cajón de sastre en el que la autora incluye aliños de aceitunas, frutas almibaradas y diferentes formas de hacer y conservar el tomate. Al final del volumen hay un curioso y práctico ‘Glosario personal’, con términos como ‘faisanes’, que son “judías blancas, frescas y secas” o ‘costrones’, los trozos de pan frito, entre otros términos comunes en la zona serrana pero que o no existen o tienen otro significado en otras poblaciones.

Entre todas estas ricas posibilidades, Loli Alcaide destaca la ensalada de coles, “muy tradicional aquí porque las coles de Aracena son especiales para las ensaladas por ser blancas y tiernas. También está la ensalada de berros o el gazpacho de invierno. Entre las carnes destaca las diversas maneras de preparar el cerdo y, en postres, los orejones y ahora hay uno muy típico que se ha puesto de moda en los restaurantes, el potaje de castaña”.

Hasta 130 recetas de la Sierra onubense se pueden encontrar en la publicación.
Hasta 130 recetas de la Sierra onubense se pueden encontrar en la publicación.

La cocina de Aracena está pensado para personas de entre 20 y 30 años, gente joven, porque los de mi generación todos saben cocinar”, indica Alcaide. Según ella, a pesar del ritmo de vida moderno, en el que todo son prisas, es posible hacer algo rápido y comer bien, “no hace falta dedicarle mucho tiempo a la cocina para comer sano”, destaca Loli, quien además añade que “nos podemos sorprender de lo fáciles que son muchas recetas y, cuando uno dispone de algo más de tiempo, puede pararse y dedicarlo a hacer la comida rica que hace su madre”.

En la familia de Alcaide hay dos claros sucesores en la rama culinaria: “uno es mi hijo, que cocina muy bien, y el otro el mi nieto, el hijo de mi hijo, que con dos años solo quiere cacerolas y sartenes. Tengo que cogerlo, sentarlo en la encimera de la cocina y darle una paleta para que remueva… ¡le encanta!”, afirma la abuela orgullosa.

Alcaide junto a Rafael Pérez, su editor.
Alcaide junto a Rafael Pérez, su editor.

La primera edición de La cocina de Aracena, que se presentará en la localidad serrana el próximo 4 de diciembre, ha tenido una tirada de 400 ejemplares que se venderán en diferentes puntos de la provincia onubense, así como en las librerías Beta, Saltés y Siglo XXI de Huelva capital. El responsable de la Editorial Niebla, Rafael Pérez, asegura que “la segunda edición la vamos a sacar dentro de muy poco y queremos distribuirla también por Sevilla”.

La autora aracenense ha cogido carrerilla y ya prepara su próximo libro, que dedicará a la cocina actual. De momento, los aficionados a ponerse el delantal y plantarse delante de los fogones pueden quedarse con las recetas tradicionales de este primer ejemplar, que representa todo un legado gastronómico para las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva