Elisabeth Méndez. Lucena del Puerto fue su cuna de nacimiento; Huelva y Sevilla las ciudades que la han visto crecer; y Madrid su trampolín hacia el mundo profesional del arte. Escenarios todos ellos que han marcado la vida de Rocío Romero Arozarena, onubense que ha encontrado en la expresión artística su razón de ser, navegando por ella sin límites a través de las más diversas técnicas y temáticas. Un pincel, un lápiz e incluso un boli Bic son algunos utensilios de su caja de herramientas, mientras que los retratos, los paisajes, la arquitectura o las ilustraciones son solo algunos ejemplos que forman parte de sus creaciones.
Su formación siempre ha estado ligada al arte, enfrentándose con tan solo nueve años a su primer caballete, lienzo y pinturas, aunque su trayectoria profesional como artista comenzó son su marcha a Madrid, sobre el año 1990, cuando su tío y también pintor Pablo Rodríguez Ibarra le presentó a Cruz Delgado, director de los estudios de su mismo nombre y creador de series de animación tan famosas como ‘D. Quijote de la Mancha’, los ‘Fruitis’ o ‘Delfy’, con quien Rocío descubrió “un mundo que hasta entonces creía inaccesible”, según nos cuenta la propia artista.
Antes, la Escuela de Artes de Sevilla y la Escuela onubense de Diseño y Moda ‘Goymar’, donde Rocío daba muestras de su interés siempre vivo por ampliar sus conocimientos y aprender cosas diferentes, le habían aportado las bases de la creación pictórica e ilustrativa, encontrando en Madrid el pórtico de entrada hacia el apasionante mundo de la animación tradicional y el cómic, y avanzando desde ese momento por el camino de la creatividad sin límites, creciendo como persona y sobre todo como profesional, como se puede percibir en la calidad de sus obras.
De esa trayectoria, sus inquietudes, los trabajos en los que está inmersa en la actualidad y sus proyectos de futuro nos habla en esta entrevista Rocío Romero.
– ¿Desde cuándo se dedica al mundo del arte?
– Mi interés por el arte, supongo que como cualquier artista, no nace en un momento determinado, sino que se va instalando dentro de ti a medida que creces y vives, porque para mí no es una profesión sino una parte más de mí misma, de mis emociones y en definitiva de mi vida. Aunque en clave profesional, mi comienzo coincide con los inicios en el mundo del Dibujo Animado en Madrid, entre los años 90 y 95.
– ¿En qué consiste exactamente los trabajos que usted realiza?
– Mis trabajos van desde el óleo, el acrílico o el pastel, realizando trabajos a medida o por encargo, hasta el cómic, pasando por la decoración de habitaciones infantiles y juveniles, ilustraciones, recordatorios personalizados de comuniones, invitaciones de bodas, cartelería,… A lo largo de los años mi trabajo ha cambiado tanto como lo han hecho los tiempos, las circunstancias, y mi vida en general, y aunque durante unos años pudiera parecer que no hice nada artístico, en realidad me sirvieron para aprender, adaptarme y diversificarme y no anclarme en una sola disciplina.
– ¿Y en qué se inspira a la hora de crear?
– Dependiendo del tipo de trabajo, la inspiración llega de una u otra manera. Así, los trabajos por encargo vienen muy determinados por las sugerencias o peticiones de los clientes, sin embargo cuando realizo una obra de creación personal, la inspiración suele venir de lo cotidiano, me gusta fijarme en los detalles de lo que me rodea ya sean personas, ambientes o colores, para transformarlas en ideas. Me gusta la pintura figurativa porque creo que a través de la figura humana, de sus expresiones, sus formas y los paisajes que la rodean, se pueden contar historias. En este sentido, no creo que una obra, sea del tipo que sea, tenga que ser ni bonita ni desagradable, creo que pueden ser buenas o no tanto en función de lo que cuente al espectador, es así de subjetivo. Debe contar, decir y sugerir cosas. Es lo que pretendo y busco, pequeñas historias para contarlas en detalles.
– ¿Qué técnicas utiliza?
– Óleo, acrílico, lápiz y pastel, e incluso la técnica digital….aunque a veces un buen boli Bic es fantástico.
– ¿Cuáles son las últimas que ha ido añadiendo a su trabajo?
– Las técnicas digitales para las Ilustraciones son las últimas que he ido incorporando. Photoshop o Ilustrator son dos de los programas que utilizo a la hora de realizar trabajos digitales.
– Y además de técnicas variadas, entre sus trabajos podemos ver obras de diferentes temáticas, como retratos, paisajes, edificios…En este sentido, ¿Cuál es la técnica con la que más disfruta, y la temática sobre la que más le gusta trabajar?
– La técnica que más me llena y con la que mejor me expreso es el óleo, pero todo parte del DIBUJO, con mayúsculas. Siempre he sido feliz con un lápiz, lo considero la base de todo, el blanco y negro y todas las tonalidades que parten de ahí me gustan mucho. Pero depende del momento y de lo que quiera ‘contar’. Hay temáticas que requieren inevitablemente una técnica determinada, es decir, que se expresan mejor según el material que utilices. Por poner un ejemplo, hay momentos en los que necesito expresar las ideas de forma liviana y divertida o incluso mordaz, y el lápiz digital es estupendo entonces. En realidad cambio mucho, según qué y para qué.
En cuanto a la temática, quizá sea la figurativa. Tal vez la influencia de mis inicios y mis primeros tanteos con el diseño de moda me llevaron a fijarme en la figura humana. Aunque es cierto también que con el dibujo cómico disfruto una barbaridad, creo que da mucho juego.
– Si tuviera que destacar una característica que estuviera presente en todos sus trabajos, ¿cuál sería?
– Espero que el ‘contenido’. Como he dicho, pretendo que mis obras cuenten algo, y creo que dicen cosas, o al menos es lo que intento. No busco la belleza por sí sola, que está bien y siempre es interesante, incluso a veces necesaria, sino que busco la expresividad. No quiero decir con esto que el mensaje tenga que ser profundo, ni serio, ni tampoco todo lo contrario, lo que la obra le diga al ‘espectador’ no me interesa mucho, lo que me importa es que le diga algo.
– Rocío, ¿Cómo se define, en lo personal y en lo artístico?
– Sin lugar a dudas, tanto para bien como para mal, pues suele conllevar quebraderos de cabeza, me considero una persona creativa.
– ¿Y cuál es la relación de sus trabajos con Huelva?
– Supongo que mis trabajos están influenciados también por las tierras donde viví y donde vivo, la luz de Huelva, del sur, tiene que influir sin remedio en lo que plasman los artistas. Los ambientes, los colores y los olores forman parte del paisaje y de los recuerdos de una persona, e indiscutiblemente yo soy parte de ese y otros paisajes. Todo eso, y Huelva en sí, conforma mi personalidad y la de mi obra.
– Entonces, dígame ¿Qué significa Huelva para usted?
– Mis raíces, y todo lo que eso conlleva, la infancia, mi pueblo de Lucena, sus fiestas, los amigos, mi instituto… Huelva tiene el significado de la primera y fundamental parte de la vida de una persona como son su infancia y su adolescencia.
– ¿Ha expuesto alguna vez sus trabajos en nuestra tierra o fuera de ella?
– En principio no me interesaba exponer, pensaba que debía estar mucho más preparada . No entendía exponer porque sí, que al parecer era el deber de todo artista. Quizá fuera porque no me sentía totalmente identificada con ese modelo de ‘creación’ y me sentía más orientada hacia el diseño de modas, el dibujo animado, la ilustración…
Supongo que como toda expresión artística depende del momento y las circunstancias en las que se realiza, y aunque participé en algunas exposiciones como el Certamen de Pintura de Gibraleón u otra colectiva en Huelva, nunca me centré en serio en la posibilidad de realizarlas hasta ahora. Realmente pienso que me creía más capacitada para otras facetas. Todo tiene su tiempo, y yo creo que estaba en proceso de vivir y aprender, y exponer mis obras sólo cuando tuviera algo en lo que yo realmente creyera.
Y ahora sí creo que ha llegado el momento. Estoy preparando una exposición para el año que viene, y aunque está previsto llevarse a cabo en Madrid, de momento no hay fecha confirmada, por lo que espero ofrecer pronto información más detallada a través de mi página web (rocioarozarena.com) así como en mis página de Facebook o Twitter (@rocio_arozarena)
– Centrándonos en el ámbito laboral, ¿En qué trabaja actualmente?
– Además de esa exposición, estoy realizando un cómic y barajando ideas para otro y para realizar una serie de tiras cómicas de actualidad. Hay otros proyectos, pero de momento son sólo eso, además de otros servicios que ofrezco como ilustraciones para cuentos infantiles, recordatorios de comuniones personalizados, decoración de habitaciones infantiles, etc., y que pueden consultar a través de mi web.
– Y para terminar, Rocío, háblame de sus perspectivas de futuro…
– Las perspectivas son todas… si tu medio de vida es el arte, no puedes esperar, no tienes alternativa, sólo te queda ofrecer, crear, buscar…aunque esto resulte muy manido. Luego llegará lo que llegue, que espero sea mucho y bueno. No hay que pensar en circunstancias de crisis más o menos duras, no podemos parar, pase lo que pase.
Pero las metas hay que alcanzarlas una a una, así que de momento lo que espero es afianzar mi estudio creativo, poder seguir diversificando mi creatividad, hacerme de un grupo de colaboradores con los que adentrarme más en el mundo del cómic o profundizar en la ilustración infantil…A lo largo de mi vida tuve la oportunidad de realizar diferentes trabajos, seguramente más lucrativos, pero siempre quise intentar dedicarme por completo a crear. Lo intento y la perspectiva es siempre la misma, seguir creando y mejorando, y, como diría Serrat: “Que las Musas no pasen de mí”.
6 comentarios en «Rocío Romero, una creatividad sin límites que debe a Huelva su personalidad y la de su obra»
Gran persona y artista te deseo lo mejor
Dos estupendas artistas de Lucena ,una por lo bien que pinta y por ser tan creativa y la otra por lo bien que escribe .Mucha suerte a las dos.
Gran artista y buena persona con vínculos San Juaneros que muestra en su obra pictorica.
Mil gracias Pedro, por lo de buena persona sobre todo.
¡Cuánto me alegra que haya madurado tanto aquella lejana afición juvenil!
Aunque lo intuyo, me intriga la autoría de este comentario. En cuanto a lo de la madurez, Gracias, aunque ya es lo que toca.