S. D. Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. De más estuvieron los casi inmaculados tres cuartos inciales. Porque en un abrir y cerrar de ojos, en la última entrega del partido disputado en el pabellón La Paterna, el CB Conquero dilapidó esas serias opciones de triunfo que se había ido trabajando en los cuartos anteriores. Derrota al final del cuadro onubense (70-62), ante un equipo canario que na los tuvo nunca consigo y que tuvo que apretar las clavijas en defensa en el tramo decisivo para decantar el choque de su lado.
El CB Conquero salió respondón. Si alguien en las islas pensaba que el cuadro de Huelva iba a ser presa fácil para las canarias, nada más lejos de la realidad. Gabriel Carrasco, entrenador onubense, dejó muy claro en la víspera que al Gran Canaria no se le podía dejar correr, ni hacer su baloncesto tradicional de ataque. Por eso planteó el partido desde las trincheras, haciendo que la cancha fuera un campo de minas para unas jugadoras locales, poco acostumbradas a esta guerra de guerrillas.
Un parcial de 0-10 mediado el primer cuarto puso en ventaja a las de Huelva, que sólo cedieron un poco al final, de ahí que se llegara al final de ese cuarto con empate a 15.
Lo visto en ese periodo tuvo su continuidad en el segundo. La excelente defensa del CB Conquero impedía el juego local, que a duras penas mantenía exiguas rentas en el electrónico. El 29-28 con el que se llegó al descanso dejaba las espadas en todo lo alto.
El partido no cambió mucho en la reanudación, salvo en los compases finales en los que el CB Conquero dio un pasito más al frente, y a su soberbio trabajo defensivo, unió mayor clarividencias en el ataque, en especial en un par de acciones de Itziar Gernán, que con dos triples, puso en órbita al cuadro onubense, que cerró el tercer cuarto por delante (46-50).
Lamentablemente todo esta ardua tarea del CB Conquero la tiró por la borda el propio equipo onubense. Los nervios, la precipitación -“el estado de pánico”, que tan bien definió Cindy Lima- hicieron mella en el cuadro de Gabi Carrasco, que por mor de sus errores entregó en bandeja el partido a las canarias en este tramo determinante. Un parcial de 16-0 lo dejó todo visto para sentencia, ante el esfuerzo estéril de las onubenses por paliar el desaguisado. Al menos, el último arreón visitante valió para que la hemorragia no fuera mayor.
GRAN CANARIA 2014 (15, 14, 17 y 22): Cabrera (3), Díaz (10), Ndour (16), Chambers (28), Davis (9) -cinco inicial-; Cáceres, Junio, y Mongomo (4).
CB CONQUERO (15, 13, 22 y 12): Lucía Pablos (2), Cindy Lima (4), Amaya Gastaminza (11), Tania Bröring (7), Itziar Germán (20) -cinco inicial-; Nina Bogicevic (8), Tea Buzov, Ana Alonso (3), Ivona Bogoje y Claudia Pop (7)
Árbitros: Pagán Baró y González Cuervo. No hubo eliminadas.
Incidencias: Unos 500 aficionados se dieron cita en el pabellón La Paterna de Las Palmas de Gran Canaria.