Redacción. La Unidad Canina (S.C.I.D.E.) perteneciente a la Policía Local de Isla Cristina, compuesta por un policía y por la perra detectora de estupefacientes Perla de Kenitra, un pastor alemán de la línea de trabajo propiedad del Ayuntamiento isleño, han sido seleccionados de entre más de 150 solicitudes para el primer curso para Guías Caninos y Perros Detectores de Drogas que se está celebrando estos días en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (E.S.P.A.).
Tanto el guía como el animal fueron sometidos antes a una preselección, siendo elegidos ambos para la celebración de este curso pionero en toda Andalucía de donde saldrán los primeros 20 policías locales de Andalucía y de España con titulación oficial que les acreditará como guías caninos que cuenten con un nuevo tipo de marca de las sustancias, llamadas “Marcaje Lapa” que es el perfeccionamiento del tradicional marcaje pasivo.
Ya el guía y Perla estaban trabajando en la localidad isleña y han hecho diversas exhibiciones de detección y obediencia básica, pero este nuevo curso viene a consolidar y subir el nivel de la formación del guía y en la perra detectora.
El curso tiene una duración de varias semanas repartidas en cuatro meses y va a ser impartido por los instructores, también policías locales, Javier Macho, jefe de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos; Joaquín Rodríguez, jefe de la Unidad Canina de San Fernando (Cádiz); José Luis Andrade, jefe de la Unidad Canina de Villa Nueva del Fresno (Extremadura) y por Abel Luna, jefe de la Unidad Canina de Trigueros.