Redacción. El pleno de Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado su sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, que se inició con la aprobación de las Actas y dando cuenta de los Decretos y Resoluciones de la Alcaldía.
En el pleno se dio lectura a un Manifiesto sobre el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, celebrado el pasado 25 de noviembre y a través del cual todos los grupos políticos representados en el plenario han querido mostrar su rechazo a esta lacra social que golpea día a día a la sociedad española, reivindicando un refuerzo en las políticas sociales para informar, atender y mejorar la situación en la que las víctimas y su núcleo familiar se encuentren; un esfuerzo en el mantenimiento de las competencias locales en materia de igualdad y violencia de género.
El segundo de los manifiestos abordó el apoyo al Pueblo Gitano Andaluz y en el que se pide la “total integración de un pueblo con más de 500 años en tierras andaluzas, en la sociedad de la que forma parte”, ya que, como se desprende del texto “es de justicia social incorporar la cultura gitano-andaluza a esa ‘cuarta cultura’ tan reivindicada por los colectivos gitanos y erradicar del lenguaje los términos racistas”.
En el pleno también se dio lectura a un Manifiesto en Defensa del Municipalismo y que fue ratificado por casi todos los grupos municipales. El documento, que nace desde la Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía y al que se han adherido más de una treintena de organizaciones, asociaciones, entidades y algunos partidos políticos, deja patente “el importante papel de los Ayuntamientos en la etapa democrática como instituciones al servicio directo de la ciudadanía”.
También se aprobó acogerse al III Plan de Pago a Proveedores, que posibilitará el cobro de las deudas que los empresarios tienen contraídas con el Consistorio. En esta ocasión se va a solicitar un millón de euros.
En el plano turístico, se aprobaron los Estatutos de la Agencia Local de Desarrollo Turístico de Isla Cristina, la cual posibilitará en un futuro la gestión ágil y directa de los núcleos turísticos. Aquí, el socio del cogobierno municipal, Francisco Zamudio, defendió la Agencia como “un instrumento del Ayuntamiento que ahora creamos pero que no pondremos en marcha por no ser el momento, aunque será positivo tenerla por si a futuro nos impide constituirla la nueva Reforma Local”.
También, en la misma sesión plenaria, salió aprobada, por unanimidad, una propuesta del Equipo de Gobierno por la que se pedía, tanto a la Junta de Andalucía, como al Gobierno Central, que no reduzcan las aportaciones que le corresponden al Ayuntamiento de Isla Cristina.