Redacción. La última sesión del pleno del Ayuntamiento de Nerva, en la que se debatieron dos mociones del PP sobre el Centro de Residuos Industriales de Befesa en Nerva, puso de manifiesto que la situación de la atmósfera en la localidad es normal, y que el funcionamiento del Centro no produce contaminación del aire, ni hay evidencias que permitan atribuir a la instalación de Befesa supuestos malos olores en la localidad.
En la primera moción se pedía al Gobierno municipal que se dirigiese a la Consejería de Medio Ambiente para que ésta inste a Befesa a aplicar las medidas sobre control de la atmósfera contempladas en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del Centro.
El concejal de Medio Ambiente, José Borrallo, del PSOE, contestó a la petición dando a conocer datos de la Consejería sobre la calidad del aire, e informó de que los parámetros son normales. En concreto, dijo que a raíz de la aprobación de la AAI en febrero de 2012 se intensificaron los controles por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, y que todos los informes arrojaron datos por debajo de los valores máximos permitidos por la legislación vigente. Borrallo también destacó que, al margen de lo que establece el Plan Anual de Inspección, Medio Ambiente ha realizado campañas de evaluación de la calidad del aire con unidades móviles, y que todas habían concluido que no se superaban los parámetros legales.
Cabe recordar que un estudio de la Universidad de Huelva ya certificó en mayo de 2010 la calidad del aire de Nerva, estudio que fue presentado a los miembros de la Comisión de Seguimiento del Centro de Residuos, de la que formaba parte esta institución académica. El concejal socialista informó también al pleno de que la propia Befesa encargó un estudio a la empresa Labaqua, en 2009, que concluyó que no se podía establecer relación del vertedero con los malos olores.
El portavoz del Grupo Popular acusó de «oscurantismo» a la Consejería en todo lo referente al Centro de Nerva y atribuyó al “vertedero” los malos olores,“que afectan, sobre todo, a los vecinos del barrio del Ventoso». El PA insistió por su parte en que se retome la Comisión de Seguimiento, y criticó que la Junta no designe a su representante, «cuando hasta la empresa está dispuesta a participar». Por su parte, IU repitió su reivindicación de que se cierre la instalación provisionalmente.
Una segunda moción pedía la instalación de estaciones de control medioambiental en torno al vertedero, con una pantalla en el Ayuntamiento donde se informe de los niveles que reflejen esos medidores de partículas.
Pese a que el portavoz del PSOE señaló que muchas de las peticiones del PP ya se estaban llevando a cabo, los socialistas apoyaron las dos mociones en aras de una mayor transparencia y control. Las dos mociones fueron aprobadas por unanimidad.