Redacción. El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado hoy luz verde a las operaciones de préstamos para cubrir el tercer el Plan de Pago a Proveedores que promueve el Equipo de Gobierno para inyectar en la economía de la ciudad, entre finales y principios de año, un total de 22.837.168,54 euros, para cubrir 2.080 facturas de 204 proveedores onubenses.
El portavoz del Equipo de Gobierno ha asegurado que los Planes de Pago a Proveedores son la mayor apuesta por el empleo del Gobierno de la Nación en colaboración con los Ayuntamientos, “son en realidad Planes de Empleo, porque suponen la garantía de mantenimiento de miles de puestos de trabajo en las empresas proveedoras del Ayuntamiento de Huelva”, ha dicho.
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado cuatro propuestas de compromiso de consignación presupuestaria de cara a los próximos tres años. Se trata, una vez más, de asegurar la prestación de los servicios municipales a los ciudadanos, reservando la cantidad financiera suficiente para que estos puedan prestarse con normalidad. En concreto, se han aprobado los contratos de recogida selectiva de residuos para el año 2014, que supone un montante de 15.400 euros anuales; la aplicación informática del servicio de contabilidad para los próximos dos años, en torno a 10.400 euros anuales; el contrato de albañilería y obras menores en vía pública, edificios municipales y centros escolares públicos, con más de 890.000 euros al año; y el de creación, conservación y mantenimiento de zonas verdes de Huelva que supone 2,6 millones de euros anuales.
Por otro lado, el pleno ha aprobado dos declaraciones institucionales con el consenso de todos los grupos políticos. Por un lado, y a instancia de la Fundación Secretariado Gitano, se ha llamado la atención sobre el 22 de noviembre, Día del Gitano Andaluz, que celebra la llegada del pueblo gitano a Andalucía en el año 1462. El objetivo es reivindicar la plena ciudadanía de los gitanos europeos, españoles, andaluces y onubenses. Además, se pretende romper estereotipos y prejuicios, para mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía y para suprimir, definitivamente, las barreras del rechazo, intolerancia y marginación hacia cualquier comunidad.
Por otro lado y coincidiendo con las celebraciones del ‘Día Internacional contra la Violencia ejercida contra las mujeres’ que se conmemora cada 25 de noviembre, se ha aprovechado para trasladar a toda la sociedad la más firme condena ante la Violencia contra las Mujeres y transmitir a las familias de las víctimas “nuestras condolencias, nuestra solidaridad y el más profundo pesar”. Asimismo, la declaración institucional pretende renovar el compromiso de seguir impulsando actuaciones de sensibilización, prevención y educación, en materia de violencia de género en coordinación y colaboración con el Consejo de Mujeres de la ciudad y con las instituciones y entidades sociales que trabajan y se esfuerzan para avanzar en la progresiva erradicación de la violencia contra las mujeres de nuestra sociedad.
Por otra parte, también se ha aprobado por unanimidad la iniciativa que llevaba el Grupo Municipal de Izquierda Unida para hacer que se incluya un recargo del 50 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías, propiedad de bancos y entidades financieras, que hay en la ciudad. Dicha moción se ha aprobado incluyendo una transaccional propuesta por el equipo de gobierno, por la que se creará una comisión para resolver las cuestiones administrativas que acarrea esta medida y que impiden que se lleve a cabo actualmente, de modo que se pueda poner en marcha a partir del año 2015.