Redacción. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, y el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, han firmado el acuerdo de adhesión de la institución académica al programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo, una iniciativa de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la realización de actividades en el propio ámbito laboral.
En virtud a este convenio suscrito entre ambas entidades, el personal de la Universidad de Huelva podrá acceder a sesiones, talleres y otras actuaciones saludables durante el propio horario de trabajo, centradas en tres principales áreas: alimentación equilibrada, ejercicio físico y deshabituación tabáquica.
Dentro del marco del acuerdo, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pondrá a disposición de la Universidad el personal técnico para la ejecución de las distintas fases del programa, mientras que del otro lado, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la Unidad de Salud de la Universidad serán formados con la finalidad de dar continuidad a las intervenciones contempladas y, en definitiva, afianzar la promoción de la salud como una actividad más a desarrollar entre los trabajadores.
La Junta de Andalucía viene organizando desde hace tiempo iniciativas de fomento de la salud y prevención de la enfermedad en un amplio número de entornos como son los centros educativos y sanitarios o los espacios comunitarios. Con esta medida se da un paso más al determinar que el centro laboral también juegue un papel clave en el mantenimiento y la mejora de la salud de las personas. Una línea de intervención que ya arrancó con el programa Empresas Libres de Humo.
Junto a la Universidad de Huelva, otras entidades se han adherido ya en la provincia a este programa: Endesa, Atlantic Copper, Cepsa, Agromartín (Lepe) y el Ayuntamiento de Niebla.
Gracias al mismo, las personas participantes tienen la oportunidad de acceder a información, conocimientos y habilidades acerca de las materias tratadas, además de poner a disposición de los profesionales sanitarios de las empresas o de los servicios de prevención de riesgos laborales cursos de capacitación sobre consejo dietético básico e intensivo y abordaje del tabaquismo, a fin de prolongar en el tiempo las intervenciones previstas. También se oferta asesoría para la realización de menús equilibrados en los comedores de empresa, administración pública y de hostelería, a la vez que se promueve entre los equipos directivos la puesta en marcha de medidas de mejora de las condiciones organizativas y ambientales.